El Departamento de Justicia anunció que no presentará el caso de la acción ejecutiva en materia de inmigración del presidente Obama ante la Corte Suprema. Esto después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito mantuvo la suspensión de la acción ejecutiva.
Por medio de un comunicado el Departamento de Justicia anunció que irá a una audiencia programada para el 6 de julio en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans. En esta audiencia los jueces deberán estudiar el caso y ambas partes deberán presentar sus respectivos argumentos.
La Casa Blanca seguirá adelante con su política de deportaciones, aunque enfatizando la vigencia del memorando del Departamento de Seguridad Interna del 20 de noviembre del año pasado. Este memorando indica que hay individuos con alta prioridad de deportación.
El Departamento de Seguridad Interna entiende como individuos con alta prioridad de deportación a aquellos extranjeros involucrados o sospechosos de espionaje o terrorismo, extranjeros detenidos en puertos o fronteras tratando de ingresar al país de forma ilegal, extranjeros condenados por delitos relacionados en participación activa en pandillas y extranjeros mayores de 16 años que participan de forma intencional en pandillas organizadas para promover actividades ilegales.
El Departamento de Justicia se ha comprometido a tomar medidas necesarias lo más pronto posible para lograr la conclusión de este litigio legal y poner en práctica un sistema de migración en el que la prioridad de deportación sean los delincuentes y no las familias.
La estrategia del Departamento de Justicia se centrará en enfocarse en la apelación en curso que culminará en la audiencia del próximo 6 de julio.
La acción ejecutiva del presidente Obama libraría de la deportación a unos cinco millones de indocumentados y los sacaría del limbo migratorio en el que se encuentran.
Fuente: Univisión