fbpx

Acceso Latino

Los estados que permiten que trabajadores indocumentados obtengan licencia profesional

Los inmigrantes indocumentados pueden ejercer su profesión a pesar de que ciertas carreras requieren una occupational license o licencia profesional para hacerlo legalmente.

Varios estados cuentan con leyes que permiten que profesionales con estatus migratorio irregular accedan a una licencia profesional y ejerzan su profesión como profesionales en docencia, arquitectura, medicina, abogacía, enfermería, entre otros, sin embargo, deben cumplir ciertos requisitos.

En enero de 2015, California se convirtió en el primer estado que permitió que los trabajadores indocumentados pudieran obtener una licencia profesional, gracias a la aprobación de la Ley S.1159 promovida en el senado estatal.

Esta ley permite que todas las personas que tengan un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) o Número de Seguro Social (SSN), puedan obtener una licencia profesional. Cualquier persona sin importar si su presencia es legal o irregular en el país pueden acceder a una licencia para ejercer su profesión, esto si cumple con los otros requisitos profesionales y de preparación académica.

Florida por su parte, desde 2016 permite que abogados y abogadas no ciudadanos apliquen a la Asociación de Abogados del Estado, sin embargo, es necesario que cumplan ciertos requisitos como haber llegado como menores a Estados Unidos; haber estado presente por más de diez años, contar con documento de autorización de empleo (EAD); contar con SSN; y en el caso de los hombres estar registrado en Servicio Selectivo.

Asimismo, desde hace siete años el estado de Illinois permite a los dreamers beneficiarios de Acción Diferida (DACA) obtener licencia para ejercer como abogados dentro del estado.

Por otra parte, en Nevada, existe la posibilidad de licenciar a inmigrantes con EAD solo en caso de que exista escasez de maestros.

Utah, también permite la licencia profesional de terapeutas o asistentes de terapeutas, que cumplan con los requisitos, sin importar si su educación y título fue obtenido dentro o fuera de Estados Unidos.

Más recientemente se han sumado a esta lista estados como Nueva Jersey, Arkansas, Colorado y Nuevo México, sin embargo, las leyes de cada estado especifican a cuáles profesionales. 

En el caso de Nuevo México se han abierto las licencias profesionales a profesionales en terapia física, optometría, y bienes raíces. En Nueva Jersey algunas ocupaciones que requieren licencia son contadores, arquitectos, cosmetólogos, médicos, dentistas, ingenieros, enfermeros, terapeutas, farmacólogos, trabajadores sociales, veterinarios, entre otras.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content