fbpx

Acceso Latino

Inicia programa piloto de permisos de trabajo para inmigrantes en Chicago

Los inmigrantes que llegaron a EE.UU. antes del 31 de julio de 2023, pueden acceder a un permiso de trabajo acelerado gracias a un programa piloto lanzado en la ciudad de Chicago.

Un programa piloto llevado a cabo en Chicago está ofreciendo a migrantes en busca de asilo la oportunidad de obtener permisos de trabajo, gracias a un acuerdo entre la el ayuntamiento ciudad, el gobierno del estado de Illinois y el gobierno federal. De acuerdo con la organización por migración The Resurrection Project (TRP) actualmente viven 180 mil inmigrantes indocumentados en Chicago, de los cuales solamente 11 mil son elegibles para obtener el permiso de trabajo.

El 9 de noviembre los primeros inmigrantes comenzaron el proceso de solicitud de su permiso de trabajo. “Los inmigrantes están entusiasmados y felices de poder recibir la asistencia que necesitan para poder solicitar permisos de trabajo. Tienen muchas preguntas sobre qué tan rápido llegarán aquí y tienen preguntas sobre cómo encontrar un trabajo mientras tanto”, dijo Ere Rendón, vicepresidenta de TPR.

Personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el TRP, se encuentra procesando las solicitudes. El proceso consiste en tomar huellas dactilares y realizar verificación de antecedentes penales a los inmigrantes interesados. A través de 30 sesiones, y con el objetivo de atender hasta a 3 mil personas por sesión, este proyecto busca brindar permiso de trabajo a aproximadamente 11 mil personas.

Cabe mencionar que este precio piloto comenzó a gestionarse desde septiembre, como resultado de una solicitud de ayuda federal del gobierno de Chicago. Posteriormente, autoridades locales viajaron a Washington para reunirse con personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para evaluar la situación de migración en la ciudad.

Continúan los esfuerzos

Cientos de personas de Chicago viajaron a Washington la segunda semana de noviembre con el objetivo de solicitar y demandar más permisos de trabajo para inmigrantes indocumentados que viven en Chicago desde hace años.

“Lo que estamos viendo es que el presidente ha llevado la autoridad para conceder permisos de trabajo a un programa llamado libertad condicional. Lo ha estado haciendo desde hace dos años para cierta gente de ciertos países y todo para nuevos inmigrantes, además del estatus de protección temporal para venezolanos”, explicó Rendón. En este sentido, lo que busca TPR y el ayuntamiento de Chicago es que el gobierno autorice permisos de trabajo a personas que llevan hasta 20 años viviendo en Chicago y trabajando sin un permiso de trabajo.

Aunque el programa actual beneficia a miles de migrantes que llegaron recientemente al país, las organizaciones y las autoridades de Chicago buscan que se incluyan a los inmigrantes que viven en Chicago desde hace años y que están en búsqueda de un permiso para trabajar legalmente.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content