fbpx

Acceso Latino

Después de varias semanas de presión por parte de activistas y líderes del Congreso, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció el restablecimiento de un programa de asistencia legal gratuita para inmigrantes que se encuentran en Centros de detención.

El fiscal general realizó el anuncio durante una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones del Senado, en la que defendió las medidas de la Administración de EUA contra la inmigración ilegal.

Sessions había ordenado la suspensión del popular “Programa de Orientación Legal” (LOP, en inglés), mientras la agencia presuntamente evaluaba su eficacia.

“En referencia al comité, he ordenado que no haya pausa (en el programa) mientras se realiza ésa revisión”, comentó el fiscal.

“Espero evaluar los resultados (de ésa revisión) y estaré en comunicación con el Comité cuando estén listos”, prometió.

La inminente suspensión de “LOP”, que debía ocurrir el próximo 30 de abril, generó un rechazo general entre los grupos defensores de los inmigrantes, que señalaron que éstos dependen del programa para entender sus derechos y saber a dónde acudir en busca de asesoría legal.

El año pasado, el “Programa de Orientación Legal” ofreció talleres de información a 53,000 inmigrantes en proceso de deportación en cerca de una veintena de estados, incluyendo California y Texas. El programa  funciona con la colaboración de más de una decena de organizaciones sin fines de lucro.

Típicamente, los inmigrantes reciben información sobre sus derechos antes de comparecer ante un juez de Inmigración, incluyendo el derecho a buscar un abogado, costeado por su bolsillo. Además, reciben talleres de información y referencias de abogados que trabajan de forma gratuita.

Si usted tienes dudas y desea asesoría sobre su situación migratoria, en Acceso Latino encontrará una herramienta donde podrá consultar abogados en materia de migración gratuitamente.

Skip to content