Existen diversos tipos de visas para trabajar en Estados Unidos, desde visas de empleo temporal, hasta visas que abren un camino a la residencia permanente.
Para trabajar en Estados Unidos de manera legal existen diversas alternativas. Las múltiples opciones de visas ofrecen la oportunidad a trabajadores extranjeros de hacer una vida en Estados Unidos. Sin embargo, existen visas que están enfocadas a trabajos temporales que se dan de manera periódica, como las visas para trabajadores agrícolas temporales (H-2A) y las visas para trabajadores temporales no agrícolas (H-2B). Este tipo de visas generalmente no requieren una especialización o experiencia previa.
Por otro lado, existen visas para profesionistas o trabajadores especializados con experiencia en campos específicos, como comercio, prensa, STEM, entre otros. Estas visas tienen una duración prolongada y permite la permanencia en el país por años mientras continúe la relación con el empleado, sin embargo, al igual que las visas H-2 no son permanentes, ya que tienen que renovarse. A ambos tipos de visa se les conoce como visas de no inmigrante, ya que, por sí mismas, no abren un camino a obtener la residencia en Estados Unidos. Por último, existen las visas de inmigración basadas en empleo, las cuales abren la opción a trabajadores extranjeros de obtener la residencia permanente legal en el país.
A continuación, exploraremos las categorías y subcategorías de estas visas y a quiénes están dirigidas:
Visas de no inmigrante
- H-1B: Destinada a profesionales con educación especializada y altamente calificados en campos como tecnología de la información, ingeniería, medicina, entre otros
- L-1: Para trabajadores transferidos dentro de una misma empresa multinacional, permitiendo a empleados con conocimientos especializados trabajar en una filial de la compañía en Estados Unidos.
- E-1: Diseñada para ciudadanos de países que mantienen un tratado comercial con Estados Unidos. El comercio que lleva a cabo debe ser de índole sustancial.
- E-2: Para inversores de países con tratados comerciales, les permite ingresar y trabajar en una empresa que han invertido en Estados Unidos.
- O-1: Destinada a personas con habilidades extraordinarias en campos como ciencia, arte, educación, negocios o deportes.
- I: Enfocada a representantes de medios de comunicación, por ejemplo, prensa, radio, cine o algún otro medio de información extranjero. Su presencia en Estados Unidos es para desempeñarse únicamente en dicha profesión.
- TN: Para ciudadanos canadienses y mexicanos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), otorga permisos de trabajo temporal en profesiones específicas.
- H-2A: Permite que trabajadores agrícolas extranjeros cubran temporalmente puestos de empleo ofrecidos por compañías estadounidenses
- H-2B: De igual forma permite que trabajadores extranjeros desempeñen un empleo temporal. Esta visa permite el empleo en diversas áreas como turismo, cocina, jardinería, entre otros.
Visas de inmigrante
- EB-1: Para personas con habilidades extraordinarias en ciertos campos, profesores/investigadores sobresalientes o ejecutivos/gerentes multinacionales.
- EB-2: Para profesionales con títulos avanzados o personas con habilidades excepcionales en sus campos.
- EB-3: Para trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no calificados.
- EB-4: Para ciertos inmigrantes especiales, como religiosos, trabajadores gubernamentales, etc.
- EB-5: Para inversionistas que realizan una inversión significativa y crean empleos en Estados Unidos.
Consulta el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para conocer los requisitos de elegibilidad para trabajar en Estados Unidos con alguna de estas visas: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos