fbpx

Acceso Latino

Conoce las diferentes categorías de visas para trabajar en Estados Unidos

Existen diversos tipos de visas para trabajar en Estados Unidos, desde visas de empleo temporal, hasta visas que abren un camino a la residencia permanente.

Para trabajar en Estados Unidos de manera legal existen diversas alternativas. Las múltiples opciones de visas ofrecen la oportunidad a trabajadores extranjeros de hacer una vida en Estados Unidos. Sin embargo, existen visas que están enfocadas a trabajos temporales que se dan de manera periódica, como las visas para trabajadores agrícolas temporales (H-2A) y las visas para trabajadores temporales no agrícolas (H-2B). Este tipo de visas generalmente no requieren una especialización o experiencia previa.

Por otro lado, existen visas para profesionistas o trabajadores especializados con experiencia en campos específicos, como comercio, prensa, STEM, entre otros. Estas visas tienen una duración prolongada y permite la permanencia en el país por años mientras continúe la relación con el empleado, sin embargo, al igual que las visas H-2 no son permanentes, ya que tienen que renovarse. A ambos tipos de visa se les conoce como visas de no inmigrante, ya que, por sí mismas, no abren un camino a obtener la residencia en Estados Unidos. Por último, existen las visas de inmigración basadas en empleo, las cuales abren la opción a trabajadores extranjeros de obtener la residencia permanente legal en el país.

A continuación, exploraremos las categorías y subcategorías de estas visas y a quiénes están dirigidas:

Visas de no inmigrante

  • H-1B: Destinada a profesionales con educación especializada y altamente calificados en campos como tecnología de la información, ingeniería, medicina, entre otros
  • L-1: Para trabajadores transferidos dentro de una misma empresa multinacional, permitiendo a empleados con conocimientos especializados trabajar en una filial de la compañía en Estados Unidos.
  • E-1: Diseñada para ciudadanos de países que mantienen un tratado comercial con Estados Unidos. El comercio que lleva a cabo debe ser de índole sustancial.
  • E-2: Para inversores de países con tratados comerciales, les permite ingresar y trabajar en una empresa que han invertido en Estados Unidos.
  • O-1: Destinada a personas con habilidades extraordinarias en campos como ciencia, arte, educación, negocios o deportes.
  • I: Enfocada a representantes de medios de comunicación, por ejemplo, prensa, radio, cine o algún otro medio de información extranjero. Su presencia en Estados Unidos es para desempeñarse únicamente en dicha profesión.
  • TN: Para ciudadanos canadienses y mexicanos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), otorga permisos de trabajo temporal en profesiones específicas.
  • H-2A: Permite que trabajadores agrícolas extranjeros cubran temporalmente puestos de empleo ofrecidos por compañías estadounidenses
  • H-2B: De igual forma permite que trabajadores extranjeros desempeñen un empleo temporal. Esta visa permite el empleo en diversas áreas como turismo, cocina, jardinería, entre otros.

Visas de inmigrante

  • EB-1: Para personas con habilidades extraordinarias en ciertos campos, profesores/investigadores sobresalientes o ejecutivos/gerentes multinacionales.
  • EB-2: Para profesionales con títulos avanzados o personas con habilidades excepcionales en sus campos.
  • EB-3: Para trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no calificados.
  • EB-4: Para ciertos inmigrantes especiales, como religiosos, trabajadores gubernamentales, etc.
  • EB-5: Para inversionistas que realizan una inversión significativa y crean empleos en Estados Unidos.

Consulta el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para conocer los requisitos de elegibilidad para trabajar en Estados Unidos con alguna de estas visas: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content