Legislación en el estado de Washington considera abrir puestos de policías y bomberos a miles de inmigrantes amparados por DACA.
La propuesta de permitir que las personas en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) trabajen como policías y bomberos tiene como objetivo combatir parcialmente la escasez de personal, que ha sido un problema en Seattle y en otras ciudades del estado de Washington. Funcionarios estatales estiman que en el estado viven más de 14,000 beneficiarios de DACA, quienes cuentan con protección contra la deportación y la capacidad de trabajar legalmente bajo este programa.
El proyecto de ley, SB 6157 ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes del estado de Washington, permitiría a los beneficiarios de DACA postularse para convertirse en bomberos municipales, policías municipales, agentes de vida silvestre o alguaciles de condado. Actualmente, las personas con residencia permanente pueden solicitar esos puestos de trabajo en Washington, no así los beneficiarios de DACA.
La ley busca reformar el servicio civil para permitir que beneficiarios de DACA apliquen para realizar estas tareas en el estado. Además, busca incorporar solicitantes bilingües y multilingüe que ya cuenten con educación superior y con experiencia laboral previa en servicios sociales.
De esta manera, esta medida también permitiría a los jefes de policía y bomberos locales agregar puntos a las calificaciones de los candidatos en los exámenes de contratación si esos solicitantes hablan varios idiomas con fluidez. La iniciativa ha recibido apoyo bipartidista, en medio de emergente necesidad de más personal en las agencias de policía y bomberos, específicamente en la ciudad de Seattle.
El 7 de marzo, después de varias enmiendas realizadas por comités del Senado y de la Cámara de Representantes, la ley fue aprobada con 49 votos a favor y 0 en contra por el senado estatal. Posteriormente, la ley fue enviada al gobernador para que firme su aprobación.
Cabe destacar que, en estados como California y Colorado, leyes que permiten la contratación de beneficiarios de DACA en cargos públicos de seguridad han sido aprobadas, mientras que, en estados como Nueva Jersey y Virginia, leyes similares han sido introducidas en sus legislaturas estatales.