fbpx

Acceso Latino

CNDH salvaguarda tus derechos como migrante

Conoce más sobre recursos, información y material de apoyo para migrantes en Estados Unidos y más.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un organismo público autónomo del Estado mexicano, cuya misión es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos. Su compromiso con los mexicanos está presente aún más allá de sus fronteras, por lo que cuenta con el programa “Persona migrante, el Plan es tener un Plan”:

Es importante que los mexicanos que viven en Estados Unidos, conozcan sus derechos, y más importante aún que estos derechos se respeten estando fuera del territorio nacional. A través de este portal especializado, la CNDH brinda apoyo e información actualizada para migrantes mexicanos.

Cabe resaltar que la información contenida en el portal cuenta con una versión inclusiva de navegación para personas con disparidad visual, motora, auditiva, así como navegación por lectura de texto, detección sensible o lectores de pantalla.

El portal cuenta con información útil y diversa categorizada en dos principales secciones y tres subsecciones. Por ejemplo, para los migrantes que están en Estados Unidos se encuentran las siguientes categorías:

  • Infórmate: Contiene información sobre ciudadanía, protección de bienes, documentos necesarios, ubicación y datos de consulados cercanos, etc.
  • Oriéntate: Consulta información sobre detenciones o redadas y sobre lo que debes evitar, acusaciones penales, busca abogados, etc.
  • Defiéndete: En caso de detención, también puedes solicitar protección consular, recuperación de salario, etc.

Para los connacionales que están de regreso en México, las subcategorías son las siguientes:

  • Conoce tus derechos: identifícate a través de documentos oficiales, busca alojamiento y comida, tienes derecho a recibir atención médica sin importar tu condición migratoria.
  • Intégrate: busca o mantén comunicación con tus familiares, infórmate sobre programas comunitarios, educación, apoyo psicológico, etc.
  • Apóyate: en instituciones, autoridades locales y conoce los sitios de entrada en la frontera sur y norte.

Asimismo, cuenta con información para migrantes que se encuentran transitando por México y su destino es Estados Unidos.

El portal también pone a disposición de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, una lista de proveedores de servicios legales en cada estado a través de abogados pro bono. Y finalmente brinda información sobre asociaciones que protegen los derechos de los migrantes.

Conoce más en sobre los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos visitando el portal. O a través de la línea telefónica 1 (855) 220 1829 desde Estados Unidos y 800-201-1010 desde México o bien mediante el correo electrónico cndhcontigomigrante@cndh.org.mx.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content