fbpx

Acceso Latino

¿Qué alternativas tienen los beneficiarios DACA en caso de la culminación del programa?

Luego de varios fallos en contra en tribunales, DACA continúa en peligro de terminar de manera permanente.

A pesar de las decisiones en contra de DACA durante los últimos dos años, el programa continúa vigente para alrededor de 580 mil Dreamers, que aún tienen posibilidad de renovar su permiso cada dos años. No obstante, el programa permanece cerrado para nuevos solicitantes.

En julio de 2021, el juez Andrew Hanen declaró ilegal el programa DACA, por lo que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dejó de procesar nuevas solicitudes. Posteriormente, en octubre de 2022, la administración de Joe Biden publicó la nueva regla final sobre DACA en un intento de proteger el programa de los tribunales. Sin embargo, nuevamente DACA fue declarado como ilegal por el mismo juez.

En este sentido, ante la incertidumbre alrededor del futuro de DACA, ¿cuáles son las opciones de los beneficiarios actuales del programa en caso de un hipotético término del programa?

En primer lugar, lo primero que deben considerar los beneficiarios DACA es contar con su permiso vigente y renovarlo con cinco a seis meses de anticipación antes de su vencimiento.

En cuanto a las alternativas, en caso de un hipotético término de las protecciones y beneficios de DACA. Una de las opciones para los beneficiarios es explorar las opciones de obtener la residencia a través de familiares ciudadanos o residentes. Por otra parte, los individuos que no cuentan con entrada y/o presencia ilegal en el país pueden comenzar un proceso de ajuste de estatus.

De igual manera, si los individuos son elegibles para una visa de trabajo pueden presentar su solicitud y así permanecer en Estados Unidos, ahora como trabajadores no inmigrantes. Lo mismo aplica para las visas de estudiante, que también podrían ser una opción.

Sin embargo, la principal solución para DACA, que se trata solamente de un alivio temporal, es la actuación del Congreso para aprobar una reforma migratoria que brinde un camino a   la residencia y ciudadanía a los Dreamers y logre la regularización de millones de inmigrantes.

Cabe mencionar que actualmente hay más de 90 mil solicitudes iniciales pendientes. Además, debido a las reglas de elegibilidad de DACA, solo un cuarto de los más de 100 mil estudiantes graduados de preparatoria en 2022, serían elegibles para ser beneficiarios del programa en caso de que USCIS volviera a procesar y aprobar solicitudes. Es decir, DACA ha llegado a un punto en sus reglas de elegibilidad, en el cual ya no es suficiente para proteger a la generación de Dreamers post-DACA.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content