fbpx

Acceso Latino

9 aspectos clave sobre los centros de detención de inmigrantes

Los centros de detención para inmigrantes son una medida muy polémica en Estados Unidos, pues son considerados una especie de “cárcel” por parte de activistas, mientras que el gobierno se encarga de afirmar que no se violan los derechos humanos de las personas en ningún momento.

En el país hay por lo menos un centro de detención de inmigrantes indocumentados en cada estado y no hay un periodo de tiempo en que una persona permanece en él hasta que su caso sea resuelto, ya sea por medio del cumplimiento de una orden de deportación o librado porque el individuo encontró una vía legal para permanecer en el país.

A continuación te presentamos los aspectos clave sobre estos polémicos centros de detención:

1. Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Siracuse, Nueva York, detalla que el sistema de detención de inmigrantes indocumentados del gobierno federal utilizó 637 centros de este tipo durante el año fiscal 2015.

2. No todos estos centros son operados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). En 2015, la mayoría de ellos fueron manejados por empresas privadas.

Conoce más: DHS realizará visitas de inspección no anunciadas a centros de detención del ICE

3. Los inmigrantes detenidos no permanecen en un mismo centro. Un gran número de ellos “continuamente están siendo transferidos” entre las instalaciones.

4. Según el TRAC, durante el año fiscal 2015 se registraron un total de 325 mil 209 inmigrantes detenidos en estos centros. De ellos, 39 mil 82 siguieron detenidos en el 2016.

5. El 55% de los inmigrantes detenidos fue deportado. Otros fueron liberados bajo fianza y algunos concluyeron sus procesos porque hallaron una forma para permanecer en el país.

6. El TRAC señala que la mayoría de los centros se concentraron a lo largo de la frontera suroeste con México, y que al menos un centro opera en cada uno de los 50 estados o estados asociados, incluyendo a Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes e Islas marianas del Norte.

7. Algunos centros son de estadía temporal (72 horas máximo) y otros fueron diseñados para “estancias de largo tiempo”. Algunos indocumentados han permanecido por más de un año detenidos antes de ser deportados o liberados.

Conoce más: CBP anuncia mejores condiciones para inmigrantes en centros de detención

8. Más de la mitad de los indocumentados bajo custodia de ICE (55%) fueron arrestados y trasladados a la agencia por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol). Poco más del 11% fue detenido por agentes de ICE y apenas el 0.2% fue capturado bajo el Programa Federal 287(g) que otorga poderes especiales a las policías locales para que sus agentes arresten a indocumentados.

9. El TRAC reveló que las cortes de inmigración alcanzaron, a finales de marzo, dos nuevos récords: uno de casos acumulados y otro de tiempos de espera. Al 30 de marzo había 486 mil 206 casos pendientes en los tribunales.

 

Fuente: Univisión, La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content