fbpx

Acceso Latino

Presentan en el senado nueva propuesta bipartidista del Dream Act

Miembros del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos presentaron el Dream Act 2023, una nueva legislación que brindaría un camino a la residencia permanente para los Dreamers.

El senador demócrata por Illinois y presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin y el Senador republicano por Carolina del Sur y también miembro del comité, Lindsey Graham, presentaron el Dream Act 2023. Esta propuesta legislativa permitiría que no ciudadanos con estatus irregular o sin pruebas de presencia legal en el Estados Unidos, que llegaron al país siendo niños, puedan acceder a la residencia permanente.

Los Dreamers son personas que han vivido en Estados Unidos desde que eran niños y que han construido su vida en el país, sin embargo, carecen es estatus legal. Las leyes actuales no permiten que los Dreamers tengan acceso a la ciudadanía a pesar de haber vivido toda su vida en el país. En este sentido no tienen acceso a beneficios federales, apoyo financiero federal para la universidad, ni derecho al voto, entre otros.

“Los Dreamers son maestros, enfermeros y propietarios de pequeñas empresas en nuestras comunidades, pero debido a que DACA pende de un hilo en los tribunales, viven cada día con miedo a la deportación.  Está claro que solo el Congreso puede darles la estabilidad que merecen y un camino hacia la residencia permanente legal”, explicó el senador Durbin.

Por su parte, el senador Graham, explicó que antes de brindar una solución para los Dreamers, es necesario reparar los problemas en la frontera sur y los problemas de inmigración ilegal. “Para proporcionar alivio a esta población, primero debemos convencer a los estadounidenses de que la interminable ola de inmigración ilegal se detendrá”, explicó.

El Dream Act 2023 permitiría que los Dreamers obtengan la residencia permanente si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Llegaron a Estados Unidos como niños y no tienen estatus legal;
  • Completaron la escuela preparatoria u obtuvieron la certificación General Educational Development Test (GED);
  • Cursan estudios de educación, trabajan legalmente durante al menos tres años o prestan servicio militar;
  • Superaron los controles de seguridad y de antecedentes policiales y pagar una tasa de solicitud razonable;
  • Demuestran dominio de la lengua inglesa y conocimientos de historia de los Estados Unidos; y No han cometido delitos graves y no suponer una amenaza para Estados Unidos.

Cabe mencionar que Durbin introdujo el Dream Act o Development, Relief and Education for Alien Minors hace más de 20 años.  Además, esta es la tercera vez consecutiva que ambos senadores presentan una propuesta bipartidista en las reuniones anuales del Congreso.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content