¿Cuáles son los requisitos y características para calificar como inmigrante legal en Estados Unidos?

Existen diversas formas para emigrar a Estados Unidos y ser aceptado como un inmigrante legal, desde lazos familiares o trabajo, hasta lotería de visas.

Calificar como inmigrante legal en Estados Unidos depende de ciertos factores y situaciones individuales, ya que puede estar relacionado con tareas del Departamento de Estado (DOS) o del Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS).

Las formas más comunes que otorgan el estatus de inmigrante legal son: Obtener residencia permanente (LPR) o Green Card a través de un vínculo familiar; una oferta permanente de trabajo; o una inversión de capital de USD 500 mil a 1 millón dependiendo del sector; razones humanitarias; y lotería de visas.

Obtener Green Card por lazos familiares

Un inmigrante puede obtener su Green Card a través de un familiar que lo patrocine, este debe ser ciudadano estadounidense o LPR. El sistema de preferencias beneficia a cónyuges o hijos, sin embargo, también puede aplicar para padres, hermanos y otros familiares no directos.

El aplicante debe presentar la solicitud a través del formulario I-130 y evidencia que pruebe el lazo familiar. El USCIS será el encargado de aprobar la solicitud.

Encuentra más información en los siguientes enlaces: https://www.uscis.gov/green-card/green-card-eligibility/green-card-for-family-preference-immigrants y https://www.uscis.gov/green-card/green-card-eligibility/green-card-for-immediate-relatives-of-us-citizen

Trabajadores permanentes

Las visas de trabajador permanente son: EB-1, EB-2, EB-3. Estas visas de trabajo autorizan que empleadores contraten a ciudadanos extranjeros para trabajar en Estados Unidos, o autorizan que ciudadanos extranjeros emigren a Estados Unidos por tener aptitudes excepcionales en diversas áreas de profesión y busquen empleo en el país.

Para las visas EB-1 es necesario tener un desempeño y habilidad destacada en ciencias, arte, educación, negocios o deportes.

Por otra parte, para las visas EB-2 y EB-3 el empleador debe realizar una oferta formal ante el USCIS mediante el formulario I-140. El mismo USCIS determinará la aprobación.

Por otra parte, también es posible que trabajadores inmigrantes realicen una solicitud de visa ante el DOS, no obstante, de igual forma la aprobación depende del USCIS.

Conoce más sobre este tipo de visas en los siguientes enlaces: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos y https://www.uscis.gov/green-card/green-card-eligibility/green-card-for-employment-based-immigrants

Inversión de capital

La visa EB-5 está reservada a inversionistas de negocio que inviertan USD 1 millón o USD 500 mil en una nueva empresa que de trabajo a al menos diez personas en Estados Unidos a tiempo completo.

Es necesario presentar el formulario I-526 de petición de inmigrante como empresario extranjero y que sea aprobado por el USCIS.

Consulta más información en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos

Razones humanitarias

Estados Unidos entrega permisos para refugiados, y solicitantes de asilo. Se consideran a personas que han sido víctimas de persecución por raza, religión, nacionalidad, postura política, o por afiliación a algún grupo.

También protege a personas víctimas de tráfico, mutilación genital, matrimonio forzado, entre otros.

Aunque no se trate de un estatus migratorio, este tipo de permisos incluye el Estatus de Protección Temporal (TPS), para países determinados por el USCIS, como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití o Venezuela. De igual forma dentro de los permisos humanitarios también se encuentra la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la cual considera personas en esta situación.

Conoce más en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/humanitarian

Lotería de diversidad

Estados Unidos cuenta con un programa de lotería de visas, que ofrece visas de inmigrante a personas de países con bajos niveles de inmigración a Estados Unidos. La Diversity Visa Lottery están a cargo del DOS y cada año entregan tarjetas de residencia a las personas seleccionadas.

Visita su portal para más información: https://dvprogram.state.gov/

Noticias relacionadas