fbpx

Acceso Latino

Un total de 31 jóvenes dreamers viajaron a México con el amparo que les permiten los programas de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA) y Advance Parole (el cual permite la salida de Estados Unidos por razones académicas) para recibir lecciones acerca de su país de origen.

La institución sede del programa es Cetlalic, ubicada en Cuernavaca, a 90 kilómetros de la Ciudad de México. “Queremos transmitir a los dreamers que en la tierra de sus raíces hay mucha riqueza, valores, pero que no es perfecto y que ellos pueden contribuir para hacerlo mejor”, comenta Jorge Torres, director de Cetlalic.

“México no tiene la cultura de la migración”, precisa Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración y oradora invitada, quien se ha dedicado a impartir clases sobre los documentos que se piden para poder estudiar en México.

El programa inicia con una visita individual de los jóvenes dreamers a sus pueblos y ciudades donde nacieron. El programa tiene una duración de 24 días, donde se incluyen dos semanas de cátedras y ponencias sobre la burocracia mexicana, la política, los movimientos sociales, los estudios chicanos en México, el muralismo, el sistema educativo, el indigenismo, así como algunas excursiones.

Armando Vázquez, director del Centro de Estudios California México e impulsor del programa, comenta que “cuando se llevaron a estos jóvenes sus padres entraron de manera indocumentada, pero ahora volverán legalmente, con los permisos de Advance Parole y DACA. Ojalá podamos traer a miles, pero estamos un tanto limitados porque no sabemos cuando pueda durar DACA”.

Vázquez explica que buscan ampliar el programa más allá del sur de California, “queremos ver si podemos desarrollar un fondo de apoyo”, comenta.

Los jóvenes dreamers provienen de 18 colegios comunitarios y universidades de California. El Programa de Estudios California México para Dreamers en el Extranjero ha traído a dos grupos de estudiantes desde el pasado mes de junio. La iniciativa es impulsada por la Universidad Estatal de California Long Beach con apoyo de la fundación binacional Juntos Podemos y el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

 

Fuente: El Diario NY

Skip to content