fbpx

Acceso Latino

Alimentando al Pueblo programa que brinda alimentos a familias latinas en Washington

Esta iniciativa lleva más de tres años proporcionando cajas con alimentos a familias latinas en el condado de King en el estado de Washington.

Alimentando al Pueblo, es un proyecto que nació en julio de 2020 en el condado de King en el estado de Washington, en respuesta a la pandemia por COVID-19. Durante julio de aquel año, este proyecto iniciado por Azucena Seijas, Hilda Pardo, Patricia Palomino, Roxana Pardo García, y Sandra Simarra, entregó 450 cajas de alimentos no perecederos a más de 242 familias latinas de la zona.

Debido a su éxito, de octubre a diciembre de 2020, el condado de King otorgó 270 mil dólares a Alimentando al Pueblo para proveer 2 mil cajas de alimentos a familias del condado, así como para pagar a 33 miembros del equipo y crear un programa de entrega. Este proyecto ha beneficiado especialmente a comunidades que sistémicamente han sido ignoradas por motivos raciales, étnicos o económicos.

Actualmente, Alimentando al Pueblo, no solo proporciona alimentos a la comunidad, sino también actividades culturales y artísticas. Sin embargo, la organización busca dar un paso adelante y encontrar nuevas formas de continuar sosteniendo el proyecto. “A pesar de todas las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan nuestras comunidades, queremos asegurarnos de que la gente esté alegre y feliz”, explicó Pardo García cofundadora y directora de la organización. “Nuestros eventos realmente atienden a preservar la cultura a través de nuestras celebraciones del Día de la Madre y del Día de los Muertos, y nuestras Posadas”, agregó.

Para muchos inmigrantes latinos, Alimentando al Pueblo es el primer y único banco de alimentos del que se han beneficiado. La organización reporta que el 60% de las personas que acuden a sus servicios, no visitan otros bancos de alimentos.

“¿Por qué no tener un banco de alimentos que proporcione a la gente la comida que come? Realmente quería honrar a mi comunidad; hacerles saber que hay gente aquí que realmente se preocupa por ellos y se preocupa por su identidad, su cultura, su relación con el lugar, su relación con sus familias y su relación con sus historias”, explicó Pardo García.

Además, el trato es personalizado, existen distintas cajas dependiendo del origen de la familia, por lo que pueden optar por una caja con alimentos con comida mexicana o bien una caja más variada que contiene alimentos de diversas regiones de Latinoamérica. Actualmente, el programa tiene la capacidad de servir a 250 familias latinas que viven en diversos vecindarios del condado.

Para poder continuar el proyecto durante 2024 y años posteriores, esta organización se encuentra buscando recursos a través de donaciones, incluso ha lanzado el programa “$12K for 12 Days of Christmas”.

Conoce más sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: https://alimentandoalpueblo.org/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content