fbpx

Acceso Latino

Infonavit Sin Fronteras facilita el acceso a la vivienda a mexicanos en EE.UU.

Los y las mexicanas en Estados Unidos pueden acceder a un crédito para adquirir una casa en México con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A finales de 2020 fue aprobada y la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el acceso a la oferta de créditos y programas ofrecidos que ofrece el instituto a la población mexicana que vive en Estados Unidos. De esta forma, los migrantes mexicanos pueden obtener financiamiento directamente para adquirir una vivienda sin la participación de intermediarios.

 “Con la reforma a la Ley del Infonavit se busca brindar opciones de financiamiento para que las y los trabajadores que alguna vez hayan cotizado al IMSS puedan utilizar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda y acceder a un crédito”, explicó Infonavit en un comunicado.

Gracias a esta reforma, la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del Instituto para los Mexicanos en el Exterior firmó un acuerdo con el Infonavit, para facilitar el acceso a viviendas a familias mexicanas en el extranjero a través de créditos brindados por el instituto.

De esta manera, fue creado el programa Infonavit sin Fronteras, para que estos financiamientos mediante el esquema Infonavit sean otorgados a familiares directos de mexicanos en el extranjero que vivan en México. Asimismo, permite que las personas mexicanas en el extranjero realicen pagos de crédito de vivienda Infonavit a un familiar o a un tercero. El proceso es fácil, y seguro, ya que se hace directamente en sucursales de las instituciones de remesas que indica el programa. Además, el Infonavit absorbe las comisiones del envío de dinero a México.

El proceso para ingresar al programa Infonavit sin fronteras es el siguiente:

  • Verifica el estatus actual de tu cuenta en infonavit.org.mx
  • Si trabajaste en México cotizando al IMSS entre 1972 y 1992, revisa si tienes saldo a favor y los requisitos para retirarlo.
  • Si tienes saldo en la Subcuenta de Vivienda (SCV), puedes retirarlo a los 65 años. Es importante anotar, que estos recursos pueden ser heredados.

Hasta 2021 Infonavit sin Fronteras logró beneficiar a más de 7 mil mexicanos en Estados Unidos en el pago de su hipoteca o la de su familia.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Daca sigue vigente

Daca sigue vigente

Actualmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se mantiene, por lo que todavía protege

Ver noticia »
Skip to content