fbpx

Acceso Latino

Infonavit Sin Fronteras facilita el acceso a la vivienda a mexicanos en EE.UU.

Los y las mexicanas en Estados Unidos pueden acceder a un crédito para adquirir una casa en México con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A finales de 2020 fue aprobada y la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el acceso a la oferta de créditos y programas ofrecidos que ofrece el instituto a la población mexicana que vive en Estados Unidos. De esta forma, los migrantes mexicanos pueden obtener financiamiento directamente para adquirir una vivienda sin la participación de intermediarios.

 “Con la reforma a la Ley del Infonavit se busca brindar opciones de financiamiento para que las y los trabajadores que alguna vez hayan cotizado al IMSS puedan utilizar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda y acceder a un crédito”, explicó Infonavit en un comunicado.

Gracias a esta reforma, la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del Instituto para los Mexicanos en el Exterior firmó un acuerdo con el Infonavit, para facilitar el acceso a viviendas a familias mexicanas en el extranjero a través de créditos brindados por el instituto.

De esta manera, fue creado el programa Infonavit sin Fronteras, para que estos financiamientos mediante el esquema Infonavit sean otorgados a familiares directos de mexicanos en el extranjero que vivan en México. Asimismo, permite que las personas mexicanas en el extranjero realicen pagos de crédito de vivienda Infonavit a un familiar o a un tercero. El proceso es fácil, y seguro, ya que se hace directamente en sucursales de las instituciones de remesas que indica el programa. Además, el Infonavit absorbe las comisiones del envío de dinero a México.

El proceso para ingresar al programa Infonavit sin fronteras es el siguiente:

  • Verifica el estatus actual de tu cuenta en infonavit.org.mx
  • Si trabajaste en México cotizando al IMSS entre 1972 y 1992, revisa si tienes saldo a favor y los requisitos para retirarlo.
  • Si tienes saldo en la Subcuenta de Vivienda (SCV), puedes retirarlo a los 65 años. Es importante anotar, que estos recursos pueden ser heredados.

Hasta 2021 Infonavit sin Fronteras logró beneficiar a más de 7 mil mexicanos en Estados Unidos en el pago de su hipoteca o la de su familia.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content