fbpx

Acceso Latino

Renueva tu pasaporte desde Estados Unidos

El Gobierno de México permite que mexicanos y mexicanas en Estados Unidos renueven su pasaporte a través de cualquiera de las representaciones consulares de México en el país.

El pasaporte es un documento de viaje y de identidad que acredita la nacionalidad mexicana ante las autoridades extranjeras y locales. Todas las personas con nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización son elegibles a obtener un pasaporte. Además, para las y los mexicanos que viven en otro país, es de suma importancia contar siempre con sus documentos actualizados y el pasaporte es su principal método de identificación.

En este sentido, los mexicanos y mexicanas en el exterior pueden renovar o tramitar su pasaporte en las representaciones consulares de México. En el caso de Estados Unidos hay más de 50 Consulados de México en diversas ciudades del país.

El trámite para renovar el pasaporte comienza al realizar una cita a través del sistema de citas MiConsulado. Las citas se ofrecen se manera gratuita en citas.sre.gob.mx, seleccionando inicialmente la opción de trámite en oficinas consulares y creando una cuenta con un correo electrónico. O bien es posible realizar una cita en marcando el número de MiConsulado +1 (424)-309-0009. Los horarios para agendar citas son de 9 am a 10 pm de lunes a viernes y de 10 am a 7 pm los sábados, domingos y días festivos.

Asimismo, para agendar la cita son necesarios dos documentos: CURP y el pasaporte vencido.  Luego es necesario pagar la tarifa correspondiente. Las tarifas varían de acuerdo con la vigencia del pasaporte, por ejemplo, existen pasaportes desde un año de vigencia (solo para bebés menores de un año de edad), dos años, seis años y diez años.

Además de la opción de realizar el trámite en una oficina consular, es posible realizar en los Consulados Sobre Ruedas, los cuales acuden a diversas localidades en Estados Unidos alejadas de un Consulado, pero con gran número de connacionales. Consulta más información sobre el calendario del Consulado Sobre Ruedas en tu estado, ingresando al sitio web de tu consulado más cercano.

Para renovar el pasaporte acude a tu cita con los siguientes documentos:

  • Pasaporte mexicano vencido
  • Una copia de la libreta del pasaporte donde se encuentran los datos personales y el número de libreta.
  • Comprobante de pago.
  • Documento que acredite la nacionalidad: Acta de nacimiento, aunque también es válido un certificado de nacionalidad, carta de naturalización, matrícula consular o declaratoria de nacionalidad mexicana.
  • Documento que acredite la identidad: Matrícula consular, credencial para votar, cartilla del Servicio Militar, cédula profesional, entre otros documentos.

Se recomienda llegar a la cita al menos 15 minutos antes.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content