fbpx

Acceso Latino

¿Qué sucede con el AFORE de los mexicanos en el exterior?

Conoce cómo acceder a los beneficios de una cuenta AFORE y del Sistema de Ahorro para el Retiro en México sin importar si vives en el extranjero.

Una cuenta AFORE (Administración de Fondos para el Retiro), es personal y única, en ella se acumulan los ahorros de los y las trabajadoras para que cuando decidan retirarse puedan contar con una pensión.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se dedica a regular las AFORE y a través de mecanismos de comunicación para mexicanos en el extranjero, puedes recibir la información que requieras. Mediante el SARTEL Internacional, puedes obtener asesoría telefónica para conocer cuáles son tus necesidades o dudas sobre tu cuenta AFORE. El número telefónico para Estados Unidos y Canadá es el siguiente: 1-844-582-4933.

La línea telefónica brinda atención sobre diversos temas entre los cuales están:

  • Conocer si tienes una cuenta AFORE
  • Informarte sobre cómo ahorrar a través de la cuenta AFORE
  • Información sobre el registro y tramite de una cuenta

La línea telefónica está disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados de 10 a 17 horas, con horarios del centro de México.

A través de la aplicación AforeMóvil, también es posible realizar una consulta sobre tu cuenta, o tramitar tu registro. Para ello necesitas tu CURP y una identificación oficial. Descárgala en los siguientes enlaces:

En caso de que como mexicano en el extranjero regreses a México, es posible retomar tu cuenta. De igual forma si no cuentas con una AFORE puedes tramitar tu cuenta.  No es necesario cotizar en el IMSS o en el ISSSTE, ya que existe una opción de Trabajadores independientes.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content