La visa TN es una visa especial. Su nacimiento se debe a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA. Y a continuación te presentamos lo más relevante de ella.
Esta visa le permite a ciertos profesionales especializados, como economistas, contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y profesores originarios de México y Canadá, una entrada temporal para trabajar en Estados Unidos, puntualiza Nelson Castillo, abogado experto en inmigración.
El especialista comparte que, para obtener una visa TN, tienes que cumplir los siguientes requisitos:
-Ser ciudadano mexicano (o canadiense)
-Que tu profesión esté dentro de las reconocidas dentro del convenio NAFTA (puedes consultar la lista haciendo click aquí)
-Tener una oferta de trabajo de carácter temporal de un empleador en Estados Unidos que requiere a un profesional
-Cumplir con los requisitos específicos de educación y/o experiencia de la profesión
-Trabajar tiempo completo o medio tiempo para el empleador y no por tu propia cuenta
-No tener la intención de quedarte a vivir en Estados Unidos
De acuerdo con Nelson, “puedes volver a presentar la petición de la visa TN directamente en la embajada o un consulado de Estados Unidos en México”. Pero advierte que “una renovación siempre está sujeta a que cumplas con todos los requisitos para esa visa. El hecho que te la aprobaran la primera vez no significa una renovación automática o segura. Los agentes de inmigración estudiarán si algo cambió en tu historial o si alguna conducta tuya ya no te hace elegible para la visa TN”.
Nelson recomienda contratar a un abogado de inmigración “para que revise tu historial migratorio. Contratar a un abogado no es garantía que te aprobarán una visa TN, sin embargo, tras un análisis legal, el abogado te puede decir si eres o no elegible. Si se trata de una renovación, puede determinar si has hecho algo que te descalifique”.
Finalmente, el abogado experto en inmigración señala que “si te aprueban la visa TN, podrás solicitar la admisión a los Estados Unidos en un puerto de entrada en el país. Antes de poder ingresar al país, tendrás que pasar la inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Si los agentes del CPB consideran que eres elegible, te autorizarán la entrada al país como no inmigrante TN, y te darán como comprobante de admisión el Formulario I-94, Registro de Entrada y Salida”.
Puedes saber más sobre la visa TN en este enlace.
Fuente: La Opinión