fbpx

Acceso Latino

¿Para qué sirve la matrícula consular?

La matrícula consular es un documento de identificación que acredita que un mexicano vive en el extranjero.

La matrícula consular en un documento que expiden las Oficinas Consulares a mexicanos que viven en el exterior, esta certifica la nacionalidad y la identidad de una persona de nacionalidad mexicana. Además, también funciona como identificación ante instituciones gubernamentales en México.

Foto: https://www.gob.mx/

Su trámite es sencillo, los requisitos para tramitarla son los siguientes:

  • Prueba de nacionalidad: Acta de nacimiento o pasaporte.
  • Prueba de identidad: Pasaporte, licencia de conducir estadounidense, credencial de elector, cartilla militar, visa estadounidense o Green Card.
  • Comprobante de domicilio: Cualquier factura, correspondencia o paquete recibido por correo postal.

Para completar el trámite es necesario agendar una cita en Mexitel desde su sitio web: https://mexitel.sre.gob.mx  o bien vía telefónica al número 1-877-639-4835

Al ser una identificación oficial, algunas instituciones bancarias en Estados Unidos aceptan la matrícula consular o consular IDs como uno de sus requisitos para abrir una cuenta. Otros requisitos suelen concluir Numero de Seguridad Social (SSN) o Número de identificación personal del Contribuyente (ITIN) y comprobante de domicilio.

Otro beneficio de la matrícula consular es que según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), también se trata de un documento válido para abrir una cuenta bancaria en México. Solo se requiere un comprobante de domicilio donde se reciba la correspondencia en México.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content