fbpx

Acceso Latino

Las razones más comunes por las que rechazan una solicitud de visa

Conoce las razones por las cuales los agentes consulares pueden rechazar tu solicitud de visa de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El proceso de solicitud de visa implica una revisión minuciosa de toda la información disponible del solicitante por parte de los oficiales consulares. Luego de una revisión exhaustiva, los oficiales determinan la aprobación o negación de la visa de tomando en cuenta los criterios y estándares establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

A pesar de que la gran parte de las solicitudes son aprobadas, algunas pueden ser rechazadas debido a diversas razones, por ejemplo, que el oficial consular no dispone de toda la información necesaria para determinar si el solicitante cumple con los requisitos para recibir una visa, o porque el solicitante no cumple con la categoría de visa para la cual ha aplicado, entre otras.

Existen diversas razones por las cuales los agentes consulares pueden rechazar una solicitud de visa, las cuales están basadas en la INA. A continuación, las secciones que respaldan las razones del rechazo de solicitudes de visas:  

Sección 221 (g) – Solicitud o información complementaria incompleta

Un rechazo basándose en esta sección de la INA significa que el oficial consular no tiene toda la información requerida para determinar que el solicitante es elegible para obtener una visa. Luego de rechazar la solicitud, los oficiales consulares notifican al solicitante sobre los documentos faltantes para completar la solicitud.

Los solicitantes pueden brindar la información y documentos faltantes tan pronto les sea posible para que la aplicación sea revisada nuevamente. Sin embargo, en caso de tardar más de un año en enviar los documentos faltantes, el solicitante deberá de presentar una nueva solicitud y pagar la tarifa que corresponda.

Sección 214 (b) – Requisitos de visado e intención de inmigrar

Un rechazo por esta razón quiere decir que el solicitante no demostró durante la entrevista con el agente consular que califica para la categoría de visa solicitada; o no superó la presunción de intención de inmigrante. Es decir, no demostró que tiene lazos suficientemente fuertes con su país de origen que le obliguen a abandonar Estados Unidos al final de su estancia temporal. Los lazos que considera la INA son trabajo, casa o relaciones con familiares y amigos.

Este tipo de rechazo busca impedir que visitantes extranjeros se mantengan en Estados Unidos de manera ilegal luego de los tiempos autorizados por los agentes migratorios. Aunque para este caso no existe un proceso de apelación, tampoco se trata de algo permanente. De igual forma es necesario presentar una nueva solicitud.

Sección 212 (a)(4) – Carga Pública

Este tipo de rechazo significa que el oficial consular determinó que el solicitante puede convertirse en una carga pública para Estados Unidos, es decir, que su estancia o permanencia en Estados Unidos va a generar gastos al gobierno. En el caso de visas de inmigrante, para presentar su solicitud requieren presentar una declaración jurada de apoyo por parte del patrocinador de la visa. En las categorías en las que la declaración jurada no es requerida, los solicitantes pueden presentar pruebas de fondos personales, la oferta de trabajo o bien el patrocinio de un residente de Estados Unidos.

En el caso de visas de no inmigrante es posible que se rechace una vista por estas razones, especialmente si los solicitantes no demuestran tener la solidez financiera para pagar su estancia temporal en Estados Unidos.

Sección 212(a)(9)(B)(i) – Presencia ilegal en Estados Unidos

Si una visa fue rechazada por esta razón, significa que los agentes determinaron que el solicitante ha permanecido en Estados Unidos de manera ilegal después del periodo aprobado por los agentes migratorios. 

Las personas que permanecen en Estados Unidos sin autorización por más de 180 días, pero menos de 365, son inelegibles para aplicar a una visa por los próximos tres años. En cambio, si el tipo de estancia ilegal es superior a un año, la inelegibilidad para solicitar una nueva visa será de diez años.

Sección 212(a)(6)(C)(i) – Fraude y declaraciones falsas

Esta razón de rechazo significa que los oficiales encontraron que el aplicante presentó información falsa o cometió fraude. Es decir, que el solicitante presentó hechos falsos o declaraciones falsas con el fin de recibir su visa.

Esta inelegibilidad es permanente, y al intentar presentar una nueva solicitud siempre será considerado no elegible, por lo tanto, no es posible volver a ingresar a Estados Unidos.

Finalmente, cabe resaltar que todas las solicitudes de visas que no fueron aprobadas tienen bases legales, sin embargo, la mayoría de estas pueden revertirse y las autoridades consulares informarán siempre a los solicitantes sobre los pasos a seguir para los procesos disponibles de apelación y exención.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content