fbpx

Acceso Latino

ITIN y su importancia para las declaraciones de impuestos

La temporada de impuestos comenzó el 29 de enero y concluye el 15 de abril de 2024.

Todos los inmigrantes con o sin documentos deben pagar impuestos en Estados Unidos, si es que están por encima del ingreso mínimo para presentar impuestos. Los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y trabajadores autorizados con visas TN o H-1B, por ejemplo, hacen su declaración de impuesto identificándose con su Número de Seguro Social (SSN). Y, por otra parte, el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), es utilizado por personas no elegibles para un SSN, pero que necesitan presentar su declaración de impuestos. Por ejemplo, extranjeros no residentes que cuentan con negocios en el país, inmigrantes sin documentos, entre otros.

Por su parte, el SSN, es emitido por la Administración del seguro Social (SSA), mientras que el ITIN, el número de tramitación de impuestos, es emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

De esta manera, con un ITIN los inmigrantes sin documentos pueden realizar sin problema su declaración de impuestos, por sus ingresos generados en Estados Unidos e incluso obtener devoluciones.

La declaración de impuestos debe ser realizada cada año para evitar estos problemas. La temporada de impuestos comenzó el 29 de enero y concluye el 15 de abril, siendo este el último día para completar tu declaración de impuestos y cumplir con tus responsabilidades fiscales.

Para realizar tu presentación de impuestos es necesario que reúnas tus documentos fiscales, lo cual incluye los formularios W-2, 1099 u otros documentos relacionados con tus ingresos.

Posteriormente, es importante que completes los formularios fiscales correspondientes. Generalmente, los contribuyentes con ITIN utilizan el formulario 1040-NR, para personas no residentes, o el formulario 1040, sobre ingresos personales.

En el campo correspondiente al SSN, debes llenarlo con tu ITIN. Recuerda que el ITIN consiste de nueve dígitos que siempre empiezan con el número 9.  Luego debes seguir las instrucciones del formulario para calcular tu obligación tributaria. Aquí debes incluir deducciones, créditos fiscales y otra información importante.

Finalmente, envía tu declaración con firma y fecha, recuerda que puedes enviar tu declaración por correo postal o realizar el llenado en línea: https://www.irs.gov/filing/free-file-do-your-federal-taxes-for-free

El IRS también cuenta con una herramienta que permite calcular si el contribuyente requiere presentar su devolución de impuestos: https://www.irs.gov/help/ita/do-i-need-to-file-a-tax-return.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content