fbpx

Acceso Latino

¿Es posible solicitar residencia como beneficiario de DACA?

Los beneficiarios de Acción Diferida (DACA) pueden solicitar residencia legal permanente (LPR)/Green Card, si cumplen con el requisito de entrada legal o si se casaron con un ciudadano o ciudadana estadounidense.

El primer requisito para un beneficiario de DACA pueda solicitar una Green Card es haber ingresado legalmente a Estados Unidos. Por ejemplo, si ingresó con Advance Parole o incluso si entró al país con una visa válida.

Asimismo, la forma más común en la que los beneficiarios DACA solicitan la LPR, es a través de familia, por ejemplo, a través de un vínculo familiar directo, o un vínculo de matrimonio.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), ofrece la oportunidad de solicitar la residencia a través del cónyuge, sin embargo, existen algunas situaciones que se deben revisar antes, para evitar que la solicitud sea rechazada.

Cuando un beneficiario de DACA que ingresó ilegalmente al país busca solicitar una Green Card a través de su cónyuge, es necesario consultar con abogados especialistas en materia migratoria para evaluar el caso. En estas situaciones el solicitante debe recibir previamente un perdón por su entrada no autorizada y en caso de no ser aceptada puede ser deportado y que le prohíban la entrada al país por diez años.

Las autoridades migratorias consideran diversos factores para aceptar una solicitud de este tipo, por ejemplo, contar con buen crédito, haber declarado impuestos, realizar estudios a su pareja, para determinar que si es elegible para recibir el perdón.

Otra de las opciones, como se mencionó anteriormente es a través de Advance Parole, que es un permiso para que beneficiarios DACA regresen a su país de origen por empleo, educación o razones humanitarias y luego reingresen a Estados Unidos. A través de este método su ingreso al país se daría de forma legal, haciéndolos elegibles para solicitar una Green Card utilizando el mismo método que las personas que entraron legalmente.

Por otra parte, también es posible que los beneficiarios DACA reciban su residencia a través de un empleador.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content