fbpx

Acceso Latino

Conoce los detalles de la nueva matrícula consular

Una matrícula consular es un documento que expiden los Consulados de México el mundo y que prueba la nacionalidad mexicana del portador.

Oficialmente llamado Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad, es un documento público que sirve como prueba de la nacionalidad mexicana y de identidad en el extranjero, especialmente para los inmigrantes en Estados Unidos y Canadá.

Para obtener la Matrícula Consular es necesario acreditar la nacionalidad mexicana a través de pasaporte mexicano, acta de nacimiento, carta de naturalización, entre otros documentos. Para comenzar el trámite es posible realizar una cita en internet. O bien programar una cita en su consulado más cercano vía telefónica.

Además de ser un documento probatorio de nacionalidad e identidad, la Matrícula Consular es importante para ciertos trámites con el gobierno estadounidense. Por ejemplo, en los Departamentos de Motores y Vehículos (DMV) en estados donde inmigrantes sin documentos pueden tramitar una licencia de conducir, donde la matrícula forma parte de la recomendación requerida.

Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la creación de la Matrícula Consular de tercera generación. Según explica la SRE se trata de un documento con mayores elementos de seguridad, más inclusivo y con nueva tecnología.

La nueva matrícula consular en menores de edad, contará con datos de padres, madres o tutores del portador y con una opción X para la casilla de sexo.

Desde este mes de junio, la nueva matrícula consular se encuentra disponible en los consulados de México en Estados Unidos, España y Costa Rica.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content