Conoce el proceso para obtener una visa H-2B de trabajador no agrícola

Las visas H-2B permiten que trabajadores extranjeros se desempeñen en empleos no agrícolas como jardinería, cocina, limpieza, entre otros.

El gobierno de Estados Unidos otorga cada año miles de visas para trabajadores no a agrícolas, las cuales están disponibles para trabajadores extranjeros que buscan un empleo temporal en el país. Este año el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que es el organismo encargado de gestionar los programas de visas, cuenta con 35 mil visas adicionales para este programa.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ha reportado que los países con mayor cantidad de solicitudes de visas H-2B para trabajadores no agrícolas son México, Jamaica y Guatemala. Las visas H-2B, incluyen ocupaciones de jardinería, trabajo forestal, carnicería, servicio de limpieza, construcción, cocina, entre otros.

El primer requisito para obtener una visa de trabajo temporal, es ser ciudadano de una de las naciones elegibles para este programa de visas. Puedes consultar la lista completa aquí: https://www.uscis.gov/working-in-the-united-states/temporary-workers/h-2b-temporary-non-agricultural-workers

Los empleadores en Estados Unidos deben demostrar que requieren trabajadores extranjeros, ay que los trabajadores nacionales no están dispuestos o interesados en ocupar las vacantes disponibles.

Una vez que el empleador presenta la solicitud por el trabajador extranjero es necesario que el peticionario complete una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera por medio del Departamento de Trabajo (DOL). Asimismo, los peticionarios deben llenar el formulario I-129 de USCIS.

Luego de terminar este proceso, para continuar es necesario que los peticionarios tramiten su visa en una embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero. En su cita deben presentar su solicitud de visa, pasaporte vigente y número de petición. El costo de la solicitud de la visa H-2B es de 190 dólares en 2022.

Esta visa cuenta con una vigencia de hasta tres años.

Noticias relacionadas