fbpx

Acceso Latino

¿Cómo transferir dinero a México desde Estados Unidos?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presenta diversas alternativas para realizar envíos de remesas desde Estados Unidos a México.

La mayoría de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, requieren realizar envíos de dinero a México de manera periódica. Por ello es necesario conocer qué tipos de servicio funcionan mejor para cada situación y conocer cuáles son las opciones disponibles.

Existen diferentes alternativas para el envío de remesas a México y cada una funciona de manera distinta. Lo más importante al elegir una institución que reciba y envíe remesas es conocer las ubicaciones en México. De esta forma el beneficiario podrá retirar el dinero sin problemas. De igual forma es necesario consultar el tipo de cambio que maneja cada institución.

Asimismo, las instituciones de envío de dinero en efectivo, generalmente cobran comisiones desde 4 hasta 10 dólares. Sin embargo, costo de las comisiones también puede variar en una misma institución dependiendo del tipo de servicio que se utilice.

También es necesario familiarizarse con algunos conceptos al enviar remesas a México:

  • Comisión por envío: El costo que cobra la empresa financiera que realiza en envío.
  • Tipo de cambio: cantidad en pesos mexicanos que el beneficiario recibirá en México.
  • Tiempo de envío: El tiempo que la empresa tardará en entregar el dinero al beneficiario en México. Entre mayor rapidez, mayor es la comisión.
  • Límite en el monto de envío: Algunas empresas tienen límites máximos, si es el caso puedes dividir el envío en dos partes pagando dos veces la comisión.

Otro de los servicios más comunes es el envío directo a México, que, a través de instituciones bancaria, uniones de crédito o bancos de la comunidad, es posible abrir una cuenta para realizar los envíos. Generalmente esta opción cuenta con comisiones bajas, desde 1 a 9 dólares. Incluso existen convenios entre uniones de crédito y bancos en México que no cobran comisión en el envío de dinero a México.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha habilitado la herramienta “Quién es Quién en el Envío de Dinero”, que calcula y comprara el tipo de cambio, la comisión por envío, y el tipo de servicio según el monto que planees enviar a México. Además, puedes seleccionar desde la ciudad donde lo vas a realizar para obtener un resultado más preciso y elegir la opción que más te la opción parezca más convincente.

De igual forma, Condusef ha creado el Buzón Financiero para mexicanos en el exterior. En esta herramienta pueden consultar más información y aclarar dudas sobre servicios financieros, además de recibir asesoría en caso de algún problema con una institución financiera: https://webappsos.condusef.gob.mx/buzon/servlet/com.buzongx3.wpprincipal

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content