fbpx

Acceso Latino

Cómo tramitar una REAL ID

Las REAL ID serán necesarias para abordar vuelos domésticos desde mayo del año entrante.

Una tarjeta REAL ID no es un documento nacional de identidad, sin embargo, desde el 2005 tras la aprobación de la Ley REAL ID, se requiere que cada estado emita este tipo de identificaciones para cumplir con estándares de seguridad.

Por ejemplo, la licencia de conducir o tarjetas de identificación emitidas por los estados, son un REAL ID si cuentan con una estrella en luna de las esquinas superiores de la identificación. Puedes consultar el trámite de REAL ID por estado en el mapa que aparece en el siguiente enlace: https://www.dhs.gov/real-id. Este trámite lo realiza el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado, por lo tanto, si necesitas más información, acércate a tus oficinas locales más cercanas.

Actualmente, la ley indica que una tarjeta REAL ID será necesaria solo para abordar vuelos comerciales regulados por el Gobierno Federal, para entrar a instalaciones del Gobierno Federal o realizar ciertos trámites, o para ingresar a plantas nucleares.

Sin embargo, a partir del 3 de mayo de 2023, presentar una REAL ID será indispensable para abordar un vuelo doméstico. Esta regla solo plica para mayores de 18 años. Las REAL ID que serán válidas para viajar en avión dentro del país a partir de 2023 son: 

  • Pasaporte Estadounidense
  • Tarjeta de identificación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
  • Tarjetas de residencia permanente (Green Card)
  • Licencias de conducir mejoradas (EDL, sigla en inglés) emitidas por los DMV estatales
  • Pasaportes emitidos por países extranjeros

 

Es decir, que las personas con alguno de estos documentos no requieren realizar trámites de REAL ID mientras estén vigentes, por ejemplo, si una persona cuenta con pasaporte, pero no con una licencia de conducir mejorada, será más que suficiente para abordar un vuelo doméstico.

Los estados actualmente continúan emitiendo licencias de conducir e identificaciones que no son REAL ID, por ello antes de tramitar alguno de estos documentos consulta la información del Departamento de Vehículos Motorizados en el estado donde te encuentras.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content