¿Cómo puedo cambiar a otro estatus de No Inmigrante?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), otorga visas de no inmigrante a extranjeros que buscan permanecer en Estados Unidos de manera temporal.

En Estados Unidos existen más de 40 categorías de visas de no inmigrante, algunas de ellas para trabajar temporalmente en el país, para visitar el país como turistas, para estudiantes de intercambio o para diplomáticos de otros países, entre otras.

Algunos visitantes que ingresaron a Estados Unidos como no inmigrantes, pueden solicitar un cambio de estatus. El USCIS explica que para poder solicitar un cambio de estatus es necesario:

  • Haber sido admitido en Estados Unidos como no inmigrante.
  • No haber cometido ninguna acción que le prive del derecho a recibir beneficios migratorios
  • No hay otro motivo que requiera salga de los Estados Unidos antes de volver a entrar con una clasificación diferente (por ejemplo, un funcionario de USCIS puede determinar que usted debe solicitar una visa nueva antes de poder ser admitido otra vez a Estados Unidos)
  • Presentar su solicitud de cambio de estatus por correo, electrónicamente usando el sistema de presentación electrónica (e-filing) o en línea usando la plataforma MyUSCIS antes de la fecha de caducidad que aparece en su Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida.

Además, es necesario apuntar que el pasaporte del solicitante debe ser válido por todo el tiempo que ha solicitado permanecer en los Estados Unidos con su nueva clasificación de No Inmigrante.

Visas tipo C, D, K-1, K-2, K-3, K-4, S, TWOV, WT ni WB cumplen con los requisitos para solicitar el cambio de estatus de no inmigrante. Por otra parte, estudiantes con visas J-1 y M-1, pueden realizar un cambio de estatus sin embargo existen algunas restricciones.

No obstante, personas con visas tipo B-1, B-2, F-1, M-1 o M-2, pueden presentar su solicitud para prolongar su estatus. Portadores de este tipo de visas además de las visas F-2, J-1, J-2 y M-1, pueden cambiar su estatus de no inmigrante. Estas solicitudes pueden realizarse en línea, a través de la solicitud MyUSCIS.

Además, todas las solicitudes deben realizarse 45 días antes de que caduque el I-94 del solicitante, de lo contrario no podrá ni siquiera intentar realizar el cambio de estatus. Para realizarlo será necesario presentar un formulario I-539 (Solicitud de Extensión / Cambio de Estatus de No Inmigrante) o un formulario I-129 (Solicitud de Trabajador No Inmigrante) dependiendo del tipo de visa requerida.

Sin embargo, las solicitudes de cambio de estatus no son aprobadas automáticamente, cada situación individual será estudiada por el USCIS, por lo que es importante que el cambio de estatus de no inmigrante esté bien justificado. Funcionarios del USCIS tomarán una decisión sobre la aprobación.

Conoce más sobre este tema, tarifas, información adicional y más en: https://www.uscis.gov/es/formularios/explorar-mis-opciones/cambiar-mi-estatus-de-no-inmigrante

Noticias relacionadas