¿Cómo obtener la doble nacionalidad?

Las personas nacidas en Estados Unidos de padres mexicanos, tienen por ley, derecho a la nacionalidad mexicana. De igual forma los estadounidenses nacidos en el extranjero adquieren la nacionalidad por sus padres.

Para obtener la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, es necesario realizar el registro de nacimiento para obtener el acta de nacimiento mexicana, esto en caso de ser ciudadano estadounidense. Al realizar este trámite para obtener la nacionalidad mexicana, conservan la nacionalidad estadounidense. 

En el caso de mexicanos nacidos en el extranjero, que acceden a la nacionalidad mediante sus padres, los requisitos son los siguientes:

  • Llenar la solicitud de registro de nacimiento disponible en los consulados mexicanos en EE.UU. https://consulmex.sre.gob.mx/houston/images/regcivil/solespdoble.pdf
  • Presentar original de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento de la persona a registrar.
    • Acta de nacimiento de los padres.
    • Identificación oficial vigente de los padres.
  • Acudir al registro con dos testigos mayores de 18 años con identificación oficial vigente.

Para realizar una cita llama a Mexitel o ingresa a su sitio web: 1 877 639 4835 o http://mexitel.sre.gob.mx

Por otra parte, una persona puede obtener la nacionalidad estadounidense a través del nacimiento en el país, padre o madre estadounidense, o a través de naturalización.

Por ejemplo, una persona nacida en México, de padres estadounidense puede tramitar la doble nacionalidad. Esto se realiza en consulados o embajadas de Estados Unidos en México solicitando un Informe. Por ejemplo una persona nacida en México, de padres estadounidense puede tramitar la doble nacionalidad.

Consulta el mapa con las ubicaciones de la embajada, consulados y agencias consulares y mayor información sobre este proceso en: https://mx.usembassy.gov/services/citizenship-services/births/

Noticias relacionadas