fbpx

Acceso Latino

Obtener un empleo legal en Estados Unidos sin contar con estudios, a través de la visa H-2B para trabajadores temporales no agrícolas.

La visa de trabajador temporal no agrícola permite a ciudadanos de los países elegibles trabajar en Estados Unidos sin necesidad de contar con estudios profesionales.

La visa H-2B permite que los empleadores cubran sus vacantes con trabajadores extranjeros temporales. Esta visa, está diseñada específicamente para el trabajo no agrícola, es decir, vacantes como conductores, empacadores, carnicería, construcción, plomería, cocina, entre otros.

Algunos oficios son más demandados que otros, ya que no hay suficientes trabajadores en Estados Unidos para cubrir las vacantes. Por ejemplo, las vacantes de paisajismo, jardinería, y oficios relacionados con el mantenimiento suelen cubrir más del 37% de las visas disponibles.

Para acceder a esta visa, el gobierno de Estados Unidos, específicamente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), cuenta con una lista con países cuyos ciudadanos son elegibles. Por ejemplo, las y los trabajadores de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay son elegibles para este programa de visas.

Cabe destacar que el programa de visas H-2B es por temporada, y depende totalmente en que los empleadores cuenten con vacantes disponibles y además es recurrente, es decir, las vacantes suelen estar disponibles año con año o temporada por temporada.

El proceso inicial para entregar esta categoría de visas inicia desde el empleador interesado en contratar temporalmente a los trabajadores extranjeros, que además debe comprobar que no hay suficientes trabajadores en Estados Unidos para que cubran las vacantes disponibles.

Por parte los solicitantes, es necesario que presenten el formulario I-129 ante el USCIS: https://www.uscis.gov/es/i-129. El siguiente paso es tramitar la visa en el consulado o embajada de Estados Unidos y pagar la tarifa de 190 dólares que cubre la solicitud de esta visa. Asimismo, es necesario que los solicitantes cuenten con pasaporte mexicano vigente.

Sitios como El Portal Migrante, son útiles para encontrar vacantes para visas H-2B y consultar el salario por hora, la fecha en la que el trabajo permanecerá disponible, la ubicación del mismo, y reseñas de otros usuarios.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content