fbpx

Acceso Latino

Texas rechaza matrícula consular como identificación

Durante años, las mamás inmigrantes en Texas habían presentado como identificación la llamada matrícula consular, una credencial emitida por el consulado de México, para poder solicitar los certificados de nacimiento de sus hijos.

Ahora, el estado de Texas ha rechazado admitir como identificación legal la matrícula consular, dejando a niños nacidos en los Estados Unidos sin certificado de nacimiento.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional fueron los que emitieron el comunicado en el cual se informa que la matrícula consular no es una forma legal de identificación.

Este cambio inesperado ha provocado que los oficiales estadounidenses de salud y oficinas de gobierno estén rechazando las matrículas consulares como una forma de identificación y por lo mismo no procesando las solicitudes emitidas por las madres inmigrantes para obtener el certificado de nacimiento de sus hijos.

Si las madres inmigrantes no cuentan con los documentos requeridos para inscribir a sus hijos a la escuela, estos pueden quedarse sin poder asistir a la escuela. En el sur de Texas 17 familias de inmigrantes han demandado al estado alegando que sus derechos bajo la ley estadounidense han sido violados.

Los distritos escolares se han comprometido a no rechazar a ningún niño por su situación migratoria o por la falta de una identificación legal de sus padres.

El Consejo de Escuelas Independientes de Dallas ha decidido aceptar otro tipo de documentación para que los niños pueden ser inscritos y no pierdan el año escolar. Las madres inmigrantes tendrán 30 días para poder presentar alguna forma de identificación válida incluida la matrícula consular.

Fuente: ViveUSA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Daca sigue vigente

Daca sigue vigente

Actualmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se mantiene, por lo que todavía protege

Ver noticia »
Skip to content