fbpx

Acceso Latino

Solo 13% de indocumentados son prioridad de deportación

Un informe divulgado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) revela que solo el 13 por ciento de los indocumentados, es decir 1.4 millones serían “prioridad” de deportación.

Las autoridades migratorias entienden como “prioridad” de deportación a aquellas personas que sean un peligro para la seguridad pública o nacional o hayan sido condenados por tres delitos menores o por un delito mayor, que cruzaron recientemente la frontera o pertenecen a una pandilla.

El informe fue realizado teniendo como base los criterios del Porgrama de Prioridad Policial (que remplazó al programa Comunidades Seguras).

Este documento revela que bajo las nuevas prioridades de deportación un 87 por ciento de los inmigrantes indocumentados se libraría de la deportación, es decir, cerca de 9.6 millones de personas.

La mayoría de los indocumentados que se podrían beneficiar de los nuevos criterios son aquellos que entraron al país antes de 2014, que no tienen antecedentes penales y que no tienen órdenes de deportación.

El MPI estima que cerca de 690 mil indocumentados condenados por delitos graves serían candidatos a la deportación, así como los 640 mil que entraron después de enero de 2014 y unos 60 mil que han hecho caso omiso a las órdenes de deportación.

El MPI además determinó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) reduciría en 25 mil el número de deportaciones al año si se aplican los nuevos criterios.

 

Fuente: El Diario

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content