fbpx

Acceso Latino

Renovación de TPS tiene en el limbo a miles de inmigrantes salvadoreños

Debido a demoras en la renovación de su Estatus de Protección Temporal (TPS), cerca de 6 mil inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos se encuentran en un limbo burocrático desde el pasado 9 de septiembre, fecha en que venció la renovación automática extendida por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

USCIS informó en una notificación que “aproximadamente 6 mil aplicaciones de renovación del TPS de El Salvador estaban pendientes de adjudicación a finales de septiembre”, y agregó que “espera adjudicar estos casos y entregar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) para el final de diciembre”, anunció e indicó que partir del 5 de octubre empezaría a entregar los permisos temporales de trabajo.

Nelson Castillo, abogado experto en inmigración, comentó que “este año lastimosamente hay aproximadamente 6 mil personas que todavía no han recibido sus permisos de trabajo (TPS) a pesar de que se reinscribieron el 9 de marzo de 2015”. Castillo agregó que “el problema es que no solo está pasando este año: esto ha sucedido desde el 2001 con los salvadoreños que han estado inscribiéndose año tras año y no sabemos por qué razón a estas personas aún no se les ha renovado el permiso”.

Este problema ha tenido un mayor impacto en algunas zonas como el área metropolitana de Houston, Texas, donde muchos inmigrantes salvadoreños han tenido que dejar de trabajar al no tener un permiso vigente. “Muchas personas han perdido su trabajo porque algunos (empleadores) no les han permitido que trabajen sin los documentos vigentes y no pueden o no quieren esperar que inmigración les mande la renovación”, informó Amalia Figueroa, asistente administrativa del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) de Houston.

Según Figueroa, algunos de los inmigrantes que renovaron su solicitud de TPS han recibido “tarjetas B 19 donde están prácticamente como en una orden de supervisión”. La activista detalló que los inmigrantes simplemente no han recibido la renovación sin que el gobierno haya dado una explicación satisfactoria.

Por su parte, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que “es inaceptable que se den estos retrasos, especialmente porque USCIS sabe cuán vital es la renovación del permiso de empleo para los amparados por TPS”.

Fuente: La Prensa FL

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content