fbpx

Acceso Latino

Marchas en EE UU a favor de DAPA y DACA

En varios estados a lo largo de EE UU cientos de personas marcharon por las calles el pasado 20 de noviembre para pedir un alto a las deportaciones mientras esté pendiente la resolución del Tribunal Supremo sobre el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés) y la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

DAPA, así como la extensión de DACA se encuentran congeladas en las cortes de EE UU desde hace un año. Dulce Matuz, activista y cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, comentó que “este es un año y un día muy importantes para los inmigrantes, hay millones de niños en los Estados Unidos que tienen por lo menos un padre indocumentado y que se hubieran beneficiado si el programa de DAPA hubiera entrado en vigor”.

De acuerdo con la activista, DAPA “hubiera beneficiado a estos padres y a sus hijos otorgándoles un permiso de trabajo y sobre todo la tranquilidad de regresar a sus casas porque la familia estará completa”.

Grupos en diversos estados del país se unieron en un movimiento nacional para conmemorar el primer aniversario desde que el presidente anunciara el programa de DAPA y la ampliación del DACA. Sin embargo, debido a la demanda de 26 estados ambos programas continúan estancados en la corte.

La administración del gobierno estadounidense actual presentó el pasado viernes 20 de noviembre un recurso al Tribunal Supremo en el que pide levantar la suspensión que pesa sobre las medidas migratorias DAPA y DACA que el presidente decretó hace un año y frenar la deportación de cinco de los once millones de indocumentados que viven en EE UU.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content