fbpx

Acceso Latino

Los latinos impusieron su sello particular

En la pasada jornada electoral la comunidad no pasó desapercibida y organizó, entre otras actividades, una vigilia de oración y una manifestación estudiantil.

Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación fueron algunos de los elementos que han distinguido a los latinos en esta jornada electoral en Estados Unidos.

El votante latino, uno de los más espoleados a votar en estas elecciones presidenciales y legislativas desempeña un papel determinante en el resultado y está protegido desde el domingo por una vigilia de oración en Arizona.

Decenas de personas pasaron por el lugar donde se realiza la vigilia, a las afueras del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, para orar.

Rodolfo López, organizador de Promesa Arizona, quien bendijo algunas urnas la mañana de ayer, señaló a Efe: “estamos mandando un mensaje de esperanza y fe en el voto latino”.

En California, estado con un 25 % de hispanos en su registro de votantes, la expectativa fue batir el récord de voto latino, una previsión que se repitió en otros lugares con gran presencia de esta comunidad.

El director ejecutivo de Vamos Unidos USA, organización que trabaja con los inmigrantes en Los Ángeles, aseveró que los latinos romperán “el récord de votación de toda la historia” en una elección en la que “por lo menos uno de cada cinco votantes será de origen hispano”.

Florida, uno de los “estados clave” en esta elección, es hogar de muchos cubanos y puertorriqueños, como los del condado de Osceola, lugar en el que se registró un 63 % de participación en las primeras horas de la mañana de ayer.

“Estamos demostrando que si nos movilizan de la manera adecuada, sí salimos a votar”, dijo a Efe Jimmy Torres, representante de Boricua Vota, que llevó “música y agua a distintos centros de votaciones” para que la gente “no se canse ni agote”.

Para convencer a quienes se resistían, 400 taxistas, asociados con grupos de la comunidad latina de Arizona, se ofrecieron como voluntarios para trasladar de manera gratuita a los hispanos a las casillas para votar de una zona de este estado limítrofe con México.

Un grupo de sufragantes colombianos también se hicieron notar y desde la sede de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami Florida expresaron su simpatía con la candidata demócrata.

Las largas filas fueron un denominador común en esta jornada, aunque ya son una escena típica en las elecciones estadounidenses.

Fuente: El Heraldo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content