fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes mexicanos, los que menos se convierten en ciudadanos estadounidenses

Distintos factores, la mayoría mitos en torno al trámite, hacen que los inmigrantes mexicanos sean los que menos optan por obtener la ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles, “únicamente el 35% de los que tienen posibilidad (inmigrantes mexicanos) se hacen ciudadanos, en cambio el promedio de otras nacionalidades es del 70%”.

Sada destacó que desde 1998, la Constitución mexicana eliminó el requisito de “recuperar” la ciudadanía a los inmigrantes mexicanos de Estados Unidos que se naturalizan estadounidenses. Este cambio les permite tener múltiples nacionalidades sin hacer un proceso adicional en consulados mexicanos. “Pueden regresar a México en cualquier momento, seguir siendo ciudadanos mexicanos”, enfatizó el cónsul.

“Cuando entran a México lo pueden hacer con pasaporte mexicano y cuando entran a este país muestran el pasaporte americano, así funciona el protocolo en caso de nacionalidades múltiples”, apuntó Sada e insistió en que, por el contrario, se ganan el derecho de participar plenamente en Estados Unidos y recibir beneficios económicos, como préstamos con tasas de interés a bajo costo.

“Son ciudadanos de pleno derecho aquí para que se integren en su comunidad, para que se empoderen económicamente y el día de mañana, si así lo desean, puedan participar en la política”, señaló el cónsul y agregó que “eso es justo lo que nosotros queremos para nuestros ciudadanos, que se protejan lo más posible, que no sean vulnerables a la deportación, que no se dividan las familias”, expresó.

La campaña llamada “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, respaldada por la sede diplomática mexicana, fue diseñado con el propósito de alentar la formación de una sociedad binacional entre los inmigrantes mexicanos. Esta campaña fue creada por una coalición de grupos, agencias y medios para promover la naturalización de casi 800 mil residentes inmigrantes en el condado de Los Ángeles.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content