fbpx

Acceso Latino

Conoce cuál es la evidencia que se necesita para pedir el perdón a la Ley del Castigo

Hace unos días, se habló sobre cómo demostrar extremo perjuicio para pedir perdón a la llamada Ley del Castigo, ahora compartimos qué es lo que se necesita mostrar como evidencia.

Hay que recordar que la ley del castigo es como se conoce a la penalización que impone el gobierno de Estados Unidos a los inmigrantes que han estado viviendo como indocumentados en el país y son pedidos por cónyuges o familiares. El riesgo que corren es que se les niegue la entrada al país hasta por 10 años, a menos que puedan demostrar que su ausencia cause extremo perjuicio a su cónyuge o algún familiar.

De acuerdo con el abogado Nelson Castillo, experto en inmigración, “para obtener el perdón provisional a la ley del castigo, un inmigrante tiene que demostrar extremo perjuicio (extreme hardship, en inglés) para un pariente calificado si le niegan el reingreso al país“.

Conoce más: Al pedir perdón a la ley del castigo, ¿cómo demuestro extremo perjuicio?

El abogado explica que “actualmente, la ley de inmigración clasifica como pariente calificado a un cónyuge o padre ciudadano estadounidense. Pero la ley pronto cambiará para ampliar quiénes serán los parientes calificados elegibles para ese perdón”.

Nelson añade que “demostrar extremo perjuicio no es fácil y requiere enviarle al gobierno federal documentación que lo compruebe. Basada en la evidencia que se presente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) usará su discreción para aprobar o no un perdón provisional a la ley del castigo”.

El experto puntualiza que entre la evidencia que USCIS acepta para demostrar extremo perjuicio están:

-Opiniones de expertos
-Evidencia de empleo o lazos comerciales (como registros de nómina o declaraciones de impuestos)
-Evidencia de gastos mensuales (recibos de hipoteca, alquiler, pago de facturas, etc.) u otros registros financieros que apoyan las dificultades económicas reclamadas
-Documentos o evaluaciones de médicos que confirman problemas de salud
-Certificados de nacimiento, matrimonio o adopción que demuestran lazos familiares
-Declaraciones juradas del pariente calificado u otras personas que personalmente conocen las dificultades alegadas
-Informes sobre el estado del país

Conoce más: Indocumentados se beneficiarán con modificación en ley de castigo

Además, Nelson expone que “la aprobación de una solicitud de perdón provisional a la ley del castigo depende de la discreción del USCIS, que revisará toda la evidencia y evaluará todos los factores en el caso“.

Una vez completada la solicitud, el abogado comenta que “deberán describir los factores favorables y desfavorables en su caso y explicar por qué creen que los factores favorables deberían tener más peso en el momento de decidir si aprobar o no la solicitud”.

Según Nelson, algunos factores favorables que se pueden incluir son:

-Lazos familiares cercanos en Estados Unidos
-Dificultades para sus parientes ciudadanos o residentes permanentes, para usted mismo, o su empleador en Estados Unidos
-Tiempo que vivió legalmente en Estados Unidos y su estado migratorio mientras estaba legalmente en el país
-Evidencia que respeta la ley y el orden, que tiene buen carácter moral, y que cumple con sus responsabilidades familiares
-Enfatizar, si ese es el caso, que no existen factores indeseables o negativos en su historial.
-Expresar que se convertirá en un residente legal permanente en un futuro cercano.

Conoce más: Ampliación al perdón provisional a la ley del castigo, ¿en qué consiste y a quién ayudará?

Asimismo, el abogado describe que algunos factores desfavorables que se pueden incluir son:

-Evidencia de mal carácter moral, incluyendo tendencias criminales con base en antecedentes policiales, condenas anteriores o actividad ilícita actual
-Repetidas violaciones de las leyes de inmigración de Estados Unidos y desprecio e indiferencia por las leyes en general
-Ausencia de lazos familiares o dificultades
-Matrimonio fraudulento con un ciudadano de Estados Unidos con el propósito de obtener un beneficio de inmigración
-Empleo no autorizado en Estados Unidos

Finalmente, Nelson pide tomar en cuenta que “estos son solo algunos ejemplos, pueden haber más documentos que puedan servir para justificar y fortalecer la solicitud de un perdón provisional a la ley del castigo. Es importante que reciban asesoría legal profesional para determinar qué documentación necesitan presentar“.

El experto recomienda consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite para la residencia permanente para estar seguro que llenan todos los requisitos.

 

Fuente: InmigracionHoy.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content