Los mexicanos y mexicanas que trabajan en el extranjero pueden afiliarse al IMSS a través de un trámite en línea.
El esquema de aseguramiento de personas trabajadoras independientes es permite que mexicanos y mejicanas que trabajan en el extranjero puedan afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta manera acceden a diversos beneficios como contar con un esquema de seguridad social para ellos y sus beneficiarios legales y así recibir servicios médicos y otras prestaciones sociales en México. Los beneficiarios pueden ser el o la cónyuge o concubinario/a, hijos, padre y madre.
Al afiliarse como trabajadores independientes acceden a los siguientes beneficios:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo para el retiro
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías
Para realizar el trámite es necesario contar con los siguientes datos:
- CURP
- RFC
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal
Si así lo deseas puedes consultar la calculadora de cuotas a través del portal del IMSS. En la opción de división selecciona “mexicanos en el extranjero” y en grupo principal la única opción “trabajadores independientes que trabajan y laboran en el extranjero”, y finalmente en zona geográfica selecciona alguna de las dos opciones Posteriormente captura tu ingreso, digita tu ingreso mensual y obtén la cuota mensual, semestral o anual que debes cubrir.
Puedes iniciar el trámite en el siguiente enlace: https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio
Al afiliarte es necesario que conozca el proceso para realizar los depósitos. En primer lugar, dentro del mismo portal de registro se encuentra una opción para realizar el pago en línea a través de las instituciones bancarias que ofrecen este servicio.
Por otra parte, el pago puede realizarse a través de través transferencia bancaria vía SPEI por el importe exacto de tu cuota.
- El depósito se debe realizar los primeros 15 días del mes de preferencia a través de las remesadoras seleccionadas por el Gobierno de México.
- En el beneficiario del depósito se debe colocar IMSS
- CLABE 044180 00106867278 2 o número de cuenta 00106867278 del banco Scotiabank.
- En la referencia colorar el NSS del trabajador. 11 dígitos, sin espacios ni guiones.
- Al realizar el pago envía un comprobante a coordinación.afil@imss.gob.mx
Finalmente, se encuentra la opción de pagos presenciales en ventanilla bancaria en cualquier banco autorizado por el IMSS.