fbpx

Acceso Latino

La importancia de la fuerza de trabajo hispana en el sector salud

La Asociación Médica Estadounidense resaltó la importancia incrementar la fuerza de trabajo hispana en el sector salud para obtener mejores resultados.

Alrededor de 54 mil médicos hispanos trabajan en Estados Unidos, sin embargo, según la Dra. Judith Flores, directora de la National Hispanic Medical Association (NHMA) en Nueva York, es necesaria mayor representación para atender a las diversas comunidades hispanas en el país. A pesar de que el 19% de la población en Estados Unidos es de origen hispano solamente entre el 5 y 6% de los médicos se identifican como hispanos.

En entrevista con la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Dra. Flores resaltó la importancia de la diversidad en la formación médica, especialmente para atender poblaciones que son principalmente hispanas. “También tenemos que estudiar cómo atendemos a los nuevos inmigrantes y asilados en este país. Esto es extremadamente importante para todos nosotros. Tenemos que trabajar juntos para atender a las poblaciones de una manera equitativa y que aborde la necesidad de oportunidades equitativas de salud para todos”, expresó.

En este sentido, una de las opciones para formar más médicos de origen hispano es impulsar una mayor cantidad de programas de apoyo para los estudiantes. Por ejemplo, dentro de sus labores como directora del NHMA Nueva York, realizan tareas de apoyo para los estudiantes en el proceso de solicitud de plaza en las facultades de medicina. “También tenemos comités de especialidades médicas que se dedican a apoyar a los estudiantes y residentes en la carrera que eligen”.

Otro aspecto importante es el seguimiento a los estudiantes latinos, por ejemplo, tanto la NHMA como la Asociación Latina de Estudiantes de Medicina, entre otras asociaciones de estudiantes, apoyan a los estudiantes de medicina y continúan apoyando su carrera después de que se gradúan, a través del Council of Residents. and Young Physicians o Consejo de Residentes y Médicos Jóvenes.

“Como tenemos una plataforma virtual, es muy fácil establecer contactos en todo el país y más allá, especialmente en América Latina a través de seminarios web. Pueden reunirse muy bien virtualmente. La NHMA también tiene una larga asociación con las cuatro Facultades de Medicina de Puerto Rico reconocidas por Estados Unidos”, añadió la Dra. Flores.

 La importancia de la representación

La representación es clave para que los pacientes latinos sean atendidos en su idioma preferido y que los médicos comprendan de mejor manera la cultura de sus pacientes. Incluso se ha demostrado que esto puede conducir a mejores resultados en la salud de los pacientes.

“Sabemos que los resultados sanitarios mejoran cuando se atiende a poblaciones cuyos médicos y equipo sanitario entienden la cultura de los pacientes y su idioma, podemos ahorrar mucho dinero al evitar visitas a urgencias, hospitalizaciones y malos resultados. Así que, económicamente, es algo muy inteligente”, expresó. Finalmente, mencionó que no solo se trata de traducir idiomas, sino culturas, para brindar una atención más personalizada.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content