fbpx

Acceso Latino

Estrategia para la respuesta al Covid-19 de Biden prioriza a los latinos

El jueves pasado, el presidente Joe Biden presentó la “Estrategia Nacional para la respuesta al Covid-19 y preparación para pandemias”, la cual prioriza a minorías, entre ellas a latinos, afroamericanos, personas con secuelas después de haberse contagiado y personas con discapacidad, las cuales recibirán primero la vacuna.

Este plan se divide en 10 órdenes ejecutivas:

  1. Acelerar la fabricación y entrega de suministros (mascarillas KN95 y kits de pruebas), además de diagnosticar, tratar y vacunar los casos de coronavirus. Al momento de la entrega, se le dará preferencia a las comunidades más afectadas.
  2. Incrementar los fondos a los estados para el despliegue de más personal, al igual que de suministros en hospitales. De ser necesario, se contará con la Guardia Nacional para la entrega de ese material.
  3. Instaurar una Junta de Pruebas Pandémicas.
  4. Habilitar colegios, centros de salud, trabajos y centros comunitarios para que toda la población, en especial la más vulnerable, tengan acceso a atención médica y tratamientos contra el COVID, sin importar si tienen o uno cobertura médica.
  5. Dar información veraz sobre los datos de la pandemia en el país.
  6. Usar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de vacunas, obteniendo unos US$400 millones. Asimismo, pretende instalar más centros comunitarios donde se aplicarían, para llegar a 100 millones de dosis en los primeros 100 días.
  7. Reabrir las escuelas en apoyo del Departamento de Educación y del Departamento de Salud y Servicios Humanos, con guías para explicar la situación.

También, se coordinará con los gobiernos estatales, locales y centros de educación para que apoyen a jóvenes de escasos recursos, como latinos, afroamericanos y jóvenes con discapacidad. Igualmente, proporcionar internet para quienes no cuenten con este servicio en sus casas.

  1. Medidas de seguridad más estrictas en lugares de trabajo para la protección de trabajadores esenciales.
  2. Uso obligatorio de cubrebocas en todos los viajes a nivel nacional, ya sea en avión, trenes, camiones o cualquier tipo de transporte. De igual forma, todos los vuelos provenientes del extranjero deberán portarlo y realizar cuarentena en territorio nacional. Adicionalmente, a partir del 26 de enero, todo aquél que quiera entrar al país, deberá presentar una prueba en la que se indique que es negativo a coronavirus, 72 horas antes de llegar a Estados Unidos.
  3. Mejorar la relación con la Organización Mundial de la Salud, para poder trabajar en conjunto y con los miembros pertenecientes al organismo, para combatir la pandemia.

Fuente: Conexión Migrante

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content