Existen diversas clasificaciones de inmigrantes legales que son elegibles para obtener cobertura médica por medio del Mercado de Seguros Médicos o Health Insurance Marketplace
En Estados Unidos solo hay tres categorías elegibles para acceder al Mercado de Seguros Médicos y acceder a cobertura médica. En primer lugar, los ciudadanos, luego los nacionales y finalmente los inmigrantes presentes legalmente.
En la categoría de inmigrantes, se encuentran no ciudadanos calificados, un estatus migratorio que no cuenta con un periodo de espera; casos humanitarios como estatus de protección temporal, aplicantes de asilo, entre otros permisos; visas de no inmigrante, estatus legal como residentes temporales permanentes, LIFE Act, entre otras. Puedes consultar la lista completa en el siguiente enlace: https://www.healthcare.gov/immigrants/immigration-status/
Los inmigrantes elegibles pueden acceder a un seguro médico privado y depende de diferentes variables, pueden acceder a créditos fiscales que reducen la prima mensual de su seguro. Por ejemplo, los inmigrantes con ingresos anuales mayores del 400% del nivel federal de pobreza (FPL, en inglés) pueden obtener créditos fiscales que reducen su prima mensual. Asimismo, los inmigrantes con ingresos entre el 100% y 400% mayor al FPL pueden calificar para crédito y otros ahorros.
En cambio, los no ciudadanos calificados generalmente pueden aplicar y obtener la cobertura de Medicaid y de CHIP, sin embargo, este último depende de las reglas de cada estado. No obstante, esta categoría que incluye a residentes permanentes, asilados, refugiados y TPS, pueden obtener Medicaid o CHIP solo tras una espera de cinco años, cuando ya cuentan con una situación migratoria autorizada.
Las mujeres embarazadas que son elegibles a Medicaid como no ciudadanos calificados, pueden reducir la espera de cinco años y recibir los beneficios completos de CHIP para sus hijos.
Por otro lado, un aspecto importante a considerar al aplicar a Medicaid y CHIP es el concepto de “carga pública”. El contar con este tipo de beneficios en la cobertura médica no convierte a los inmigrantes en carga publica ni afecta sus posibilidades de cambiar de estatus y convertirse en residente o ciudadano.