¿Cuánto cuesta un abogado de inmigración?

Las y los abogados de inmigración, ayudan a la población a resolver trámites migratorios como permiso de autorización de empleo, cambio de estatus, petición de visa para un familiar, entre otros.

Existen muchas organizaciones en Estados Unidos, que brindan asesorías legales de manera gratuita. Estas organizaciones se encuentran acreditadas por el Departamento de Justicia (DOJ), por lo que antes de acudir a una organización que brinda servicios iniciales gratuitos, revisa que se encuentre en la lista del DOJ.

Los honorarios de los abogados de inmigración suelen ser elevados luego de la consulta inicial, por ellos muchas personas optan por recibir orientación legal inicial de forma gratuita. Sin embargo, para continuar un tramite migratorio con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la mayoría de las veces es necesario contar con un abogado.

Los honorarios de este tipo de abogados especializados, pueden variar desde 100 a 500 dólares para la consulta inicial, posteriormente y dependiendo del tipo de trámite el precio incrementa.

Los tramites más comunes son: Permiso de trabajo, documentos de viaje, patrocinio de visa a un familiar, ajuste de estatus migratorio, ciudadanía por naturalización, residencia permanente, o Green Card, asilo, trámite de Acción Diferida (DACA) y Advance Parole.

Cada uno de estos trámites tiene una complejidad diferente, y diversos formularios que llenar. Por ello los honorarios de los abogados pueden variar. Por ejemplo, en casos más complejos los abogados sueles cobrar tarifas por horas trabajadas, sobre todo cuando se trata de defensa de juicio ante una detención o una apelación de inmigración.

Por otra parte, para las solicitudes de asilo, los honorarios de los abogados suelen alcanzar hasta los 7 mil dólares.  Para ajuste de estatus, puede variar entre 2 mil y 3 mil dólares; los permisos de trabajo de 200 a 500 dólares.  Naturalización desde mil hasta 2 mil dólares. A estas cifras se les puede añadir la tarifa de consulta inicial, sin embargo, no todos los abogados lo cobran.

Además, es importante tener en cuenta la tasa de éxito del abogado, ya que entre más alta sea, es más posible que resuelva su caso de manera satisfactoria.

Noticias relacionadas