fbpx Skip to content

Acceso Latino

Congresistas presentan proyecto de ley que busca reestablecer protecciones de inmigrantes en escuelas, iglesias y otros lugares esenciales

Esta nueva legislación busca restablecer las limitaciones de acciones de control de inmigración para proteger a las comunidades migrantes

El Representante del 24o Distrito de California, Salud Carbajal, el representante del Distrito 13 de Nueva York y el Senador Richard Blumenthal, introdujeron un nuevo proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos que podría restablecer y codificaría las limitaciones de las acciones de control de inmigración por parte de agentes federales para proteger a las comunidades inmigrantes en lugares como escuelas, iglesias y otros lugares esenciales.
Esta nueva ley podría revertir las acciones del gobierno actual que ha incrementado los ataques a las comunidades inmigrantes en el país. Desde el 2011, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contaba con una indicación sobre los lugares protegidos que prohibía las acciones de control de inmigración en lugares considerados de servicios vitales como escuelas, bancos de alimentos y lugares de culto.

“Nadie debería tener miedo de ser detenido mientras lleva a sus hijos a la escuela o busca atención médica”, dijo Carbajal. “En medio de los crecientes ataques contra nuestras comunidades inmigrantes y de estatus mixto, esta legislación será fundamental para garantizar que las familias inmigrantes puedan seguir teniendo acceso a atención médica, educación y otros servicios sin el temor de ser detenidas o separadas de sus seres queridos”, agregó.

La Protecting Sensitive Locations Act o Ley de Protección de Lugares Protegidos, presentada en el Congreso por Carbajal, Espaillat, Bluementhal y otros diez legisladores, volvería a establecer que tanto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) no puedan tomar acciones de control de inmigración mil pies alrededor de ciertas ubicaciones protegidas.

De esta manera los lugares protegidos incluirían centros de salud o de atención médica; escuelas públicas y privadas, centros de aprendizaje, preescolares, excursiones y actividades escolares; lugares de culto; juzgados federales y locales; oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV); lugares de votación; sedes sindicales; y centros de crisis y refugios. El proyecto también buscaría que el personal de ICE y CPB reciban capacitación sobre cómo llevar a cabo sus tareas de cumplimiento de la ley.

Noticias

Ciudadanía