La Dreamer mexicana Luz Galaviz regresó a su país por primera vez en 25 años, gracia a un permiso especial de viaje.
Luz Galaviz nació en México en la década de los 90, pero desde los cinco años tras migrar con su familia, vive en Estados Unido, específicamente en Colorado, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, Galaviz puede trabajar legalmente en el país. Actualmente, se desempeña como profesora de tercer grado en una primaria de Rifle, Colorado.
“Fue muy duro para mí en la escuela, aprender un idioma totalmente nuevo, una nueva cultura creo que fue lo más importante, cómo se llevan las escuelas, pedir ir al baño, cosas sencillas que a nosotros no nos parecen gran cosa”, expresó Galaviz sobre la experiencia de su llegada a Estados Unidos cuando era niña.
Galaviz obtuvo DACA en 2012, justo después de graduarse de la preparatoria: “Realmente me sentí bendecida por tener DACA, porque sé que es más de lo que mucha gente tiene”. De esta manera, Galaviz tuvo acceso a educación y actualmente puede dedicarse a lo que le apasiona.
Recientemente, Galaviz participó en el Programa de Educación y Defensa de Líderes Cívicos (CLEAP) con la organización Voces Unidas que tiene sede en Glenwood Springs, Colorado. Este programa le permitió regresar a México por primera vez luego de 25 años. Esto fue posible ya que los beneficiarios DACA pueden obtener un Advance Parole, que les da la oportunidad de viajar fuera del país, sin perder sus beneficios, con motivos humanitarios, académicos o culturales.
Fue así como en mayo de 2024, Galaviz llegó a la Ciudad de México y pisó su país después de varias décadas. Durante su estancia en México, la beneficiaria DACA, participó en una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Galaviz expresó que nadie les puede dar una respuesta inmediata a los beneficiarios de DACA sobre la situación del programa o sobre soluciones a futuro.
“He visto abogados en el pasado solo para ver en qué punto del proceso estoy, y podría ser otra visa de trabajo de otro tipo. Quiero decir, podría llevar años, casi todos los que son latinos o mexicanos, tienen personas o conocen a personas que tienen familias con estatus mixto. Algunos tenemos ciudadanía, otros tenemos DACA. Algunos somos indocumentados. Cada miembro de la familia tiene algo que ver con eso”, expresó sobre su experiencia como indocumentada.
En su regreso a Estados Unidos, Galaviz temía que los agentes de inmigración no permitieran su reingreso al país. Sin embargo, logró entrar de nuevo al país, ahora con un permiso legal.
“Fue como un viaje muy sanador para mí, no haber podido estar de vuelta en México durante 24 o 25 años. Sentí que me había perdido muchas cosas cuando era niña. Sentí que me perdí mucho de mi cultura. Ahora me siento muy poderosa, y me siento muy orgullosa de poder estar de vuelta y compartir con mis estudiantes”, mencionó tras su experiencia en México.