fbpx

Acceso Latino

Investigadores alemanes están entrenando perros que pueden detectar el coronavirus usando el olfato, y hasta ahora, han acertado con un 94%.


La Universidad de Medicina y la de Medicina Veterinaria, ambas en Hannover, junto con las Fuerzas Armadas, realizaron un estudio en el que los canes con entrenamiento podían distinguir entre muestras de saliva humana contagiadas de SARS-CoV-2 y las que no. Las Fuerzas Armadas adiestraron a 8 perros por una semana y olfatearon la saliva de más de mil personas infectadas y no infectadas.


Maren von Koeckritz-Blickwede, académica responsable del estudio, comentó que es viable debido a que los procesos metabólicos de alguien que padece el virus cambian completamente.


Por su parte, en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, la Facultad de Medicina de la capital finlandesa ha preparado a 16 perros para que, usando sus narices, identifiquen si los pasajeros tienen o no coronavirus, Limpiándose con una toalla la piel, la depositan en una taza y los canes se encargan de dar el veredicto.


Los perros son capaces de identificar muchas enfermedades debido a que tienen 220 millones de receptores olfativos, y para reconocer el Covid-19, solamente necesitan de 10 a 100 moléculas, contra las 18 millones que requiere una prueba PCR. De hecho, pueden llegar a detectar el virus días antes de que se presenten los primeros síntomas.


Por el momento estas son pequeñas muestras de lo que podrían llegar a hacer, ya que la idea es que este método sea implementado en eventos deportivos, conciertos y demás congregaciones masivas.



Vía: Excélsior/La Opinión

Skip to content