fbpx

Acceso Latino

El Centro de Trabajadores Ricardo F. Icaza y Servicios legales Bet Tzedek ofrecen información y consulta gratuita a inmigrantes bajo riesgo de deportación

Ante las constantes amenazas y acciones de la nueva administración de deportar a inmigrantes, aun cuando no posean antecedentes criminales, las personas sin documentos migratorios no pueden dejar nada al azar. Especialmente cuando se trata de la custodia de sus hijos.

Para ayudar a las familias inmigrantes a preparase para una emergencia, el Centro de Trabajadores Ricardo F. Icaza, en colaboración con la agencia de servicios legales Bet Tzedek, patrocina un evento gratuito de información y consulta para inmigrantes indocumentados.

El evento, que tendrá lugar este sábado por la mañana, en Huntington Park, está enfocado en los padres bajo riesgo de separación familiar.

“A las 10 de la mañana daremos un taller informativo sobre derechos legales, y luego del taller, los interesados tendrán acceso a consultas privadas”, indicó a La Opinión, Rigoberto Valdez, Vicepresidente del local 770 del Sindicato UFCW.

Durante las consultas individuales, los padres podrán planear una declaración jurada y autorización del cuidado familiar e incluso nombrar a un guardián para sus hijos.

Valdez recalcó la importancia de que los padres se preparen con anticipación, y que sepan con precisión qué es lo que están firmando.

“Los padres deben saber que el darle la custodia temporal a un guardián designado no implica que vayan a perder la custodia de sus hijos, es sólo temporariamente”, explicó.

“Es fundamental que quien reciba la custodia esté realmente dispuesto a cuidarlos”, agregó.

Las personas designadas como guardianes tienen la autoridad de inscribir a los niños en la escuela o autorizar tratamiento médico, entre otras cosas. Si por el contrario, los niños quedan desamparados cuando deportan a sus padres, corren el riesgo de quedarse bajo el cuidado de crianza del gobierno.

Valdez explicó que el documento que deben firmar los padres está en inglés, pero que durante el taller, los padres tendrán la oportunidad de ver el documento traducido al español, para poder entender lo que están firmando.

Durante el evento, se ofrecerá información sobre cómo preparar un plan de acción para el cuidado de los hijos, cómo deben a actuar los guardianes para inscribir a los niños en la escuela o autorizar tratamiento médico; derechos y responsabilidades de los tutores formales en comparación con los de los tutores informales y tutela legal como una opción para los cuidadores, guardianes o tutores, entre otros.

Todos los servicios son gratis y la información es confidencial.

En Detalle

Cuándo: sábado 15 de julio. 10:00 a.m.

Dónde: 5400 Pacific Boulevard, Huntington Park, CA 90255

Más información: llama al 323-923-2119, o visita ufcw770.org/workerscenter.

Todos los servicios son gratis, pero se requiere reservación.

Fuente: La Opinión

Skip to content