fbpx

Acceso Latino

El gobierno de Honduras reveló que dará apoyo legal a cerca de 60.000 connacionales derivado de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para optar a su residencia permanente, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandamás de la nación centroamericana indicó que ampliará la atención con “asesoría legal” en los consulados acreditados en varias ciudades estadounidenses “para que las personas que están con TPS puedan hacer sus consultas” sobre los trámites para lograr la residencia.

Estados Unidos comunicó el viernes a Honduras que a partir del 2020 se cancela el estatus que concede desde 1999, luego de las devastaciones que sufrió el país centroamericano a causa del huracán Mitch en 1998.

“Queremos iniciar un esfuerzo muy coordinado que nos garantice seguridad (…) para la atención especializada a nuestra gente”, anunció Hernández en una videoconferencia con los cónsules hondureños acreditados en Estados Unidos.

El gobierno hondureño había gestionado ante la administración americana una nueva ampliación del TPS como las que se habían dado por lapsos de 18 meses desde 1999. Washington comunicó la ampliación, pero adelantó que es la última.

El anuncio preocupó a las personas que hace unos 20 años reciben el beneficio, lo mismo que al gobierno, por la inyección económica que representan los inmigrantes en Estados Unidos, a través de las remesas que envían a sus familiares.

Ahora que se acerca la fecha límite de vigencia del TPS, te invitamos a saber si eres candidato a la ciudadanía estadounidense a través de la herramienta “Ciudadanízate” de la plataforma en línea Acceso Latino. Además, encontrarás la herramienta “Ayuda Legal”, que brinda diversas opciones de apoyo para los inscritos al programa DACA.

Skip to content