fbpx

Acceso Latino

Las personas que radican en Estados Unidos, deben saber que un niño nacido en el extranjero de un padre ciudadano y que vivió en los Estados Unidos por un periodo determinado de tiempo (al menos 5 años) tiene derecho a la ciudadanía americana.

Existen dos vías generales para obtener la ciudadanía a través de los padres que son ciudadanos estadounidenses: una al nacer y otra después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años de edad.

De igual manera, hay dos posibilidades para reclamar la ciudadanía, uno es a través del formulario N-600 y otro a través del pasaporte.

Un pasaporte de EU válidamente emitido generalmente sirve como evidencia de tu ciudadanía estadounidense durante su período de validez a menos que el Departamento de Estado haya revocado ese pasaporte.

Sin embargo, es posible que deba presentar su Certificado de ciudadanía al intentar solicitar ciertos otros beneficios, que incluyen, entre otros:

  • Beneficios de Seguro Social
  • Identificación emitida por el estado que incluye una licencia de conducir o un permiso de aprendizaje
  • Ayuda financiera
  • Employment
  • Renovación de pasaporte

Requisitos para el formulario N-600

Un hijo que reside regularmente fuera de Estados Unidos es elegible para la naturalización si se cumplen todas las condiciones siguientes:

  • El hijo tiene al menos un padre o madre, incluido uno adoptivo, que es ciudadano de EU por nacimiento o por naturalización;
  • El padre ciudadano estadounidense del hijo o el abuelo ciudadano de EU cumple con ciertos requisitos de presencia física en Estados Unidos o en sus territorios (un mínimo de 5 años y 2 de esos que sean después de haber cumplido la edad de 14 años);
  • El hijo es menor de 18 años de edad;
  • El hijo reside fuera de Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano de EU o de una persona que no se opone a la solicitud si el padre ciudadano de EU ha fallecido; y
  • El hijo es admitido legalmente, está físicamente presente y mantiene un estatus legal en Estados Unidos al momento en que se aprueba la solicitud y en el momento de la naturalización.

Si deseas tramitar la ciudadanía de tu(s) hijos(s) tendrás que llenar el formulario N-600 y enviarlo por correo postal a alguna de las oficinas de USCIS.

In Acceso Latino, los migrantes que sean elegibles para obtener la ciudadanía encontrarán la herramienta gratuita e interactiva “Ciudadanízate” que les acompaña en cada paso del trámite, detallando toda la información necesaria y brindando tips para el examen y la entrevista.

Skip to content