Acceso Latino

Consulado ayuda a mexicanos que han vivido sin actas de nacimiento

Después de años sin documentación que comprobara dónde habían nacido, cuatro mexicanos menores de 25 años de edad recibieron por primera vez su acta de nacimiento en Dallas, Texas.

“Para ir al colegio, para obtener licencia, para ser un adulto necesitas este documento”, dijo Mauricio Patiño, uno de los beneficiados.

El lunes, el Consulado de México en Dallas emitió las primeras actas de nacimiento.

Se estima que más de 200 mil personas en los Estados Unidos viven en una “doble invisibilidad”, ya que no tienen documentación estadounidense o de su país natal. Y es que al nacer, no fueron registrados en sus poblaciones de origen.

“Desde que iniciamos con esto y lo hicimos público tenemos solo estos cuatro casos documentados”, dijo Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas.

Los cuatro jóvenes ingresaron a los Estados Unidos cuando tenían meses de nacidos.

Patiño, de 24 años de edad, llegó al país cuando tenía un año de edad. Su madre dijo que no lo registró porque el padre no estaba presente para firmar el acta de nacimiento. El padre de Patiño ya había viajado al país y la familia planificaba reunirse en Texas con él.

Debido a que no contaba con un acta de nacimiento y porque nunca había sido registrado, la familia de Patiño dijo que se enfrentaron algunos retos, más cuando Mauricio quería inscribirse en deportes. Pero el más grande fue en 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama dio vida al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Para calificar para DACA se requiere presentar documentación para comprobar la identidad de la persona, cuántos años ha estado viviendo en los Estados Unidos y revisar sus antecedentes.

Aunque Patiño calificó para DACA sin su acta de nacimiento, el resultado no siempre es igual para todos. DACA requiere que solicitantes hayan llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad, sean menores de 31 años de edad y que hayan vivido en los Estados Unidos desde 2007.

Otra de las inmigrantes que recibió su acta de nacimiento fue Victoria. Ella llegó a los Estados Unidos cuando tenía un mes de nacida. Ella también calificó para DACA, pero debido a que no pudo presentar su acta de nacimiento, su permiso fue anulado.

“Cuando me enteré de que me quitaron mi DACA me sentí muy mal. Pero es como dice mi mama, siempre hay que tener fe”, dijo Victoria, de 18 años de edad.

Pero ahora, con su acta de nacimiento, Victoria dice que siente alivio y sabe que es solo el principio para que ella tenga éxito en los Estados Unidos.

“De ahora en adelante tengo un futuro y espero llegar muy lejos”, dijo Victoria.

El Consulado General de México en Dallas anima a las personas que nunca registraron a sus hijos que se comuniquen directamente al correo electrónico LCitalan@sre.gob.mx. Cada caso es asesorado individualmente. De acuerdo a la cónsul adscrita, Idorne Pineda, el proceso se lleva a cabo en 60 días hábiles.

Fuente: Mundo Hispánico

Last tweets

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una nueva corte de inmigración en Virginia accesolatino.org/tramites/el-… pic.twitter.com/28fDehYVYK

Comparte el contenido

News

News, Temas de interés

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/documentos-de-identidad-autorizados-para-poder-trabajar-en-los-estados-unidos/" title="Documentos de identidad autorizados para poder trabajar en los Estados Unidos" rel="bookmark">Documentos de identidad autorizados para poder trabajar en los Estados Unidos

Asesoría Legal, Ayuda Legal, Legal Guidance

<a href="https://accesolatino.org/en/asesoria-legal/the-texas-labor-citizenship-project-cuenta-servicios-legales-gratuitos/" title="The Texas Labor Citizenship Project provides free legal services." rel="bookmark">The Texas Labor Citizenship Project provides free legal services.

Apoyo Social

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/dhs-ofrece-proteccion-a-victimas-de-crimenes-sin-importar-su-estatus-migratorio/" title="DHS ofrece protección a víctimas de crímenes sin importar su estatus migratorio" rel="bookmark">DHS ofrece protección a víctimas de crímenes sin importar su estatus migratorio

Becas y Educación, Education, Red de apoyo

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/cuatro-recursos-para-estudiantes-indocumentados-en-ee-uu/" title="Cuatro recursos para estudiantes indocumentados en EE.UU." rel="bookmark">Cuatro recursos para estudiantes indocumentados en EE.UU.

Biden, News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/las-declaraciones-de-joe-biden-acerca-de-la-migracion/" title="Las declaraciones de Joe Biden acerca de la migración" rel="bookmark">Las declaraciones de Joe Biden acerca de la migración

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/cuatro-datos-clave-de-la-poblacion-latina-en-ee-uu/" title="Cuatro datos clave de la población latina en EE.UU." rel="bookmark">Cuatro datos clave de la población latina en EE.UU.

Biden, News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/canada-estados-unidos-y-mexico-suscriben-documento-sobre-igualdad-y-justicia-racial/" title="Canadá, Estados Unidos y México suscriben documento sobre igualdad y justicia racial" rel="bookmark">Canadá, Estados Unidos y México suscriben documento sobre igualdad y justicia racial

Formalities

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/en-que-consiste-la-visa-p-2-y-como-se-tramita/" title="¿En qué consiste la visa P-2 y cómo se tramita?" rel="bookmark">¿En qué consiste la visa P-2 y cómo se tramita?

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/opciones-para-que-beneficiarios-daca-casados-con-ciudadanos-obtengan-su-residencia-copy/" title="Options for DACA recipients married to citizens to obtain their residency" rel="bookmark">Options for DACA recipients married to citizens to obtain their residency

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/puede-un-no-inmigrante-permanecer-en-ee-uu-luego-de-terminar-su-empleo/" title="¿Puede un no inmigrante permanecer en EE.UU. luego de terminar su empleo?" rel="bookmark">¿Puede un no inmigrante permanecer en EE.UU. luego de terminar su empleo?

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/es-necesaria-una-prueba-de-capacidad-financiera-al-tramitar-una-visa/" title="¿Es necesaria una prueba de capacidad financiera al tramitar una visa?" rel="bookmark">¿Es necesaria una prueba de capacidad financiera al tramitar una visa?

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/cuales-son-las-opciones-de-visa-para-trabajar-legalmente-en-estados-unidos/" title="¿Cuáles son las opciones de visa para trabajar legalmente en Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Cuáles son las opciones de visa para trabajar legalmente en Estados Unidos?

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/amplian-exencion-de-requisito-de-entrevista-para-ciertas-visas-hasta-finales-de-2023/" title="Amplían exención de requisito de entrevista para ciertas visas hasta finales de 2023" rel="bookmark">Amplían exención de requisito de entrevista para ciertas visas hasta finales de 2023

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/costos-actualizados-de-visas-americanas-en-2023/" title="Costos actualizados de visas americanas en 2023" rel="bookmark">Costos actualizados de visas americanas en 2023

Formalities, Trámites y Permisos

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/uscis-publica-en-registro-federal-detalles-de-nuevo-examen-de-naturalizacion/" title="USCIS publica en Registro Federal detalles de nuevo examen de naturalización" rel="bookmark">USCIS publica en Registro Federal detalles de nuevo examen de naturalización

Related news