fbpx

Acceso Latino

¿Cómo obtener la ciudadanía por naturalización en Estados Unidos?

Te explicamos el proceso de principio a fin para convertirte en un ciudadano oficial que goce de la mayoría de los privilegios

¡Ser un ciudadano oficial y legal de Estados Unidos puede ser una realidad! Si buscas pertenecer a este país, ¡toma nota! Esto podría ser el inicio de tu nueva vida como norteamericano.

Antes de explicar lo que involucra un trámite de “naturalización”, es necesario entender que el término hace referencia a una persona que es declarada ciudadano oficial de otra nación distinta a la de su nacimiento a través de un trámite, mismo que le permitirá gozar de los privilegios que tiene cualquier ciudadano nacido en esa nación.

¡Esto quiere decir que puedes ser ciudadano oficial de Estados Unidos si te lo propones, a pesar de no haber nacido allá!

¿Soy candidato a ser ciudadano naturalizado?

Para obtener la naturalización, el primer requisito es que el solicitante tenga cinco años viviendo en EU como residente permanente (Green Card), además deberá cumplir con los siguientes términos:

Tener como mínimo 18 años de edad y presentar el formulario N-400, el cual es la solicitud para naturalización. Asimismo, se necesita que haya residido en un mismo estado o distrito por lo menos tres meses antes de solicitar la ciudadanía, de acuerdo con el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

En el sitio web de Citizenship Resource Center del gobierno estadounidense se explican los pasos y requisitos para obtener la ciudadanía de Estados Unidos, mismos que se dividen por etapas: solicitud, examen y entrevista, y nacionalización.

Primera etapa. Solicita la ciudadanía

Para iniciar, es obligatorio llenar el formulario N-400 (lo puedes encontrar en el sitio de USCIS) que consta de 20 cuartillas. Este formulario viene en inglés y pretende obtener la información de la persona que desea la nacionalidad.

Al finalizar, firmarlo o de lo contrario tu solicitud podría ser rechazada. Si tu solicitud llega a ser aceptada, USCIS te informará a través de un mensaje o por correo electrónico.

El tiempo de respuesta sobre los casos depende de diversos factores. La oficina de ciudadanía los atiende en el orden en que los recibe, pero también se tarda dependiendo del tipo de caso que traten.

Segunda etapa. Entrevista y examen de naturalización

Ahora, debes pasar el examen que te realizarán en la entrevista, mismo que abarca temas de educación cívica e inglés. Para esto, se te da una guía que tiene 100 preguntas sobre historia y civismo de EU.

¡Ojo! El examen cívico es de forma oral y lo realizará un oficial de la oficina de ciudadanía, quien elegirá al azar sólo 10 de las 100 preguntas que estudiaste. Tienes oportunidad de fallar en cuatro, pero las otras seis deben ser correctas.

Las respuestas del examen de naturalización pueden cambiar dependiendo de la información actual sobre elecciones o nombramientos. Debes dar nombre oficial o funcionario que se encuentre en el puesto al momento de tu entrevista.

Asimismo, se irá llevando a cabo, casi a la par, un examen de idioma, el cual involucra tres etapas: el examen oral, de lectura y escrito.

– El primero será basado en el formulario N-400.

– En el segundo se solicitará que la enunciación dos oraciones en inglés para demostrar su habilidad.

– En el tercero se solicitará escribir tres oraciones en inglés.

Tercera etapa. ¡Ya soy ciudadano estadounidense! ¿Puedo traer a mi familia ahora?

Si eres aprobado para ser un ciudadano estadounidense puedes iniciar el trámite para solicitar que tus familiares también puedan ser residentes permanentes.

Según el portal de USCIS, los familiares que puedes reclamar para ser nacionalizados son: conyúge, hijos solteros y menores de 21 años, hijos e hijas casados y/o mayores de 21 años, padres si tú tienes 21 años o más, hermanos si tú tienes 21 años o más, todos bajo el beneficio de inmigración con Tarjeta Verde, o sea, de Residencia Permanente.

Fuente: Vive USA

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content