fbpx

Acceso Latino

Hace tres años los esposos Carlos y Tiffany Ortiz asistieron a una reunión comunitaria para saber qué se necesitaba para ser dueños de su propia casa. La pareja cuenta con tres hijos y paga una renta en Inglewood.

“Ahí comencé a soñar”, dijo Tiffany, de 34 años. “Imaginé a mis hijos corriendo hacia sus propias recámaras en lugar de estar encimados en una litera, los imaginé jugando en su patio sin tener que preocuparse del dueño de la propiedad”.

Desde entonces ella y su esposo pusieron manos a la obra para poder hacer realidad el sueño de ser propietarios de una casa.

Y lo lograron. En medio de una celebración, los Ortiz fueron una de cuatro familias que recibieron las llaves de sus casas nuevas. Las viviendas fueron construidas por la organización Habitat for Humanity of Greater Los Angeles (Habitat LA), otras empresas socias y por los mismos nuevos dueños en el vecindario Washington de Long Beach.

Carlos dijo que estaba muy contento por su familia y, sobre todo, por sus hijos.

Carlos dijo que uno de los requisitos para poder ser dueños de su casa era que debían trabajar en la construcción de las viviendas y él aceptó sin titubear.

“Ayudé a construirla y era algo emocionante”, dijo Carlos, de 38 años, quien trabajaba en el proyecto los fines de semana principalmente y otros días libres. “Siempre tenía la idea de mi propia casa, pero no pensé que fuera tan pronto”.

Esta construcción es parte de la Iniciativa de Revitalización de Vecindarios (NRI) de Habitat LA para enfrentar la falta de vivienda a bajo costo y la poca inversión inmobiliaria Los Ángeles.

Erin Rank, presidenta y CEO de Habitat LA, dijo que inicialmente llegaron unas 600 personas a las reuniones comunitarias que se realizaron para hablar de la posibilidad de ser dueños de sus propias casas.

“Los elegidos fueron calificados basado en sus ingresos que fueran estables, pero no lo suficiente para comprar una casa al precio del mercado tradicional”, dijo Rank. “También que vivieran en condiciones sobrepobladas, deficientes o peligrosas y, lo último, si estaban dispuestos a participar en la construcción”.

Alrededor de 60 familias entregaron solicitudes y se eligieron unas 20, incluyendo las cuatro que recibieron las llaves de sus casas el jueves.

Agregó que los dueños de las casas tuvieron la oportunidad de obtener tres préstamos al mismo tiempo para que puedan pagar sus hipotecas sin problemas.

Ya con las llaves en mano, la familia Ortiz espera mudarse a su nuevo hogar lo más pronto posible. “La próxima semana si se puede”, dijo Carlos con una sonrisa.

Para saber más acerca del programa Habitat visite: http://www.habitatla.org/

Con el objeto de brindar a la gente de bajos recursos en Estados Unidos una vivienda decorosa, se creó el programa de alquiler de viviendas que puede incluir casas unifamiliares, en grupo de casas semejantes y/o apartamentos.

En nuestra herramienta de “Apoyos Sociales” encontrarás la tarjeta de Vivienda “Section 8: Hounsing Choice Voucher” conocido en inglés, con toda la información necesaria para que conozcas los requisitos y puedas iniciar tu trámite.

Skip to content