Human Rights Watch (HRW), una organización humanitaria, anunció la semana pasada que se encuentra realizando investigaciones tanto en la frontera sur de Estados Unidos como en México, con el objetivo de verificar las condiciones de detención de niños y migrantes centroamericanos.
Sobre las investigaciones, José Miguel Vivanco, director del programa de las Américas de HRW, dijo que “no estamos aún en condiciones de adelantar un juicio, pero sí puedo decir que también estamos investigando el mismo tema en México, específicamente en relación con centros de detención de inmigrantes indocumentados centroamericanos”.
“Nuestra impresión, muy preliminar, es que esas instalaciones no existen en algunos sitios en México, o son altamente insuficientes”, anunció Vivanco. En el caso de México, la investigación de HRW se está centrando en determinar si en los estados fronterizos con Estados Unidos se cuenta o no con instalaciones apropiadas para detener a los inmigrantes indocumentados, sin mezclarlos con delincuentes.
De acuerdo con HRW, las normas internacionales dictan que un país no solamente tiene que asumir responsabilidad por la seguridad integral de las personas bajo su custodia (inmigrantes centroamericanos en este caso), sino que también debe darle a conocer sus derechos, incluyendo el derecho a solicitar refugio o asilo político.
Vivanco hizo énfasis en que si bien algunos inmigrantes indocumentados pueden estar sujetos a una detención temporal, en ningún caso y bajo ningún pretexto deben estar mezclados con la población penal, y mucho menos si se trata de niños.
Según Vivanco, se espera que la HRW tenga listo un informe “en los próximos meses”.
Fuente: La Opinión